jueves, 18 de septiembre de 2014

Lucía anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para reformar la Constitución

Lo hizo en el acto que se llevó a cabo en el Cine Teatro Catamarca. La primera mandataria dijo que el proyecto contempla cambios estructurales en el sistema institucional de la provincia.La gobernadora Lucía Corpacci anunció que enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura provincial para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.
Entre los cambios que impulsa se encuentra la supresión de la reelección indefinida para todos los cargos electivos, incluidos por supuesto los de gobernador y vice; el establecimiento del sistema unicameral para la Legislatura, el comienzo del período ordinario de sesiones legislativas el 15 de febrero y hasta el 15 de diciembre; la limitación de la inmunidades parlamentarias y de otros funcionarios públicos que sean juzgados; y la carrera administrativa con concursos hasta el cargo de director inclusive para garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos.
También se promoverá la creación de las figuras, con rango constitucional, del Defensor del Pueblo, la Sindicatura General de la Provincia, el Observatorio de los Derechos Humanos; la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la provincia y el Consejo de la Magistratura; el ingreso igualitario de Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial a través de concursos públicos de antecedentes y oposición.
Asimismo, se impulsará la incorporación de un mecanismo para la prevención de la tortura en los lugares de detención o alojamientos de personas, el voto optativo a partir de los 16 años y la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia a los efectos de limitar sus alcances.
Se estimulará además el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, tal como lo establece la Constitución Nacional.
Otra modificación es el establecimiento de una fecha fija para la realización de los comicios para cargos provinciales.
En materia educativa, se propicia la obligatoriedad de la educación secundaria y el reconocimiento de otras modalidades educativas, como la educación rural, en contexto de encierro y a distancia.
Al finalizar, la gobernadora pidió a los legisladores provinciales que "en el debate y sanción de la nueva Constitución provincial realicen su aporte desde la conciencia moral”.
Estuvieron presentes legisladores, funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria. Pero no concurrieron dirigentes de otros sectores políticos, con unas pocas excepciones, como las del presidente de la cámara de diputados, Marcelo Rivera, y el exvicegobernador Hernán Colombo.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/9/18/lucia-anuncio-envio-proyecto-legislatura-para-reformar-constitucion-235107.html

No hay comentarios: