viernes, 5 de septiembre de 2014

El juez de Minas confirmó que Bajo El Durazno se encuentra en Belén

En una nota indica que YMAD es propietaria de 24 emprendimientos de oro, cobre y molibdeno que llevan esta denominación.
El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, respondió a la requisitoria del bloque del FCS del Senado, en la que certificó que el yacimiento Bajo El Durazno se encuentra dentro del departamento Belén.  Ésta sería la primera notificación de un organismo oficial en la que se especifica la ubicación del yacimiento, en el marco de la disputa con el departamento Andalgalá.
El pasado 6 de agosto, el senador de Belén y presidente del bloque, Ricardo Castellanos, remitió una nota al magistrado en la que le pidió precisiones sobre el emprendimiento, puntualmente que detalle sobre quiénes son los actuales concesionarios, la superficie del mismo, minerales que se explotan, tiempo de la concesión y la evolución histórica de quienes fueron sus distintos concesionarios titulares a través del tiempo.
Ante esta requisitoria, Cerda indicó que la empresa Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es “descubridora y propietaria de los 24 yacimientos de mineral de oro, cobre y molibdeno denominado Bajo el Durazno, ubicado en el departamento Belén”. Y en ese orden remitió un pormenorizado detalle de cada uno de los yacimientos.
Y además, “para mayor abundamiento e información precisa”, según dice en la nota, adjunta copias certificadas del padrón minero, informe y croquis del registro gráfico y fiscalización de la dirección provincial de Minería.
Además, es de señalar que el senador Castellanos cuenta con un expediente del año 2010, sobre una causa contra Minera Alumbrera, donde el juez Federal pide informes al juez Cerda sobre el yacimiento, en el que también da cuenta de que el emprendimiento de inminente explotación pertenece al departamento Belén.

La disputa limítrofe
A partir del anuncio de la pronta puesta en marcha del emprendimiento minero, Andalgalá y Belén vienen reclamando la pertenencia de la mina. Para ello están demandando que el gobierno de la provincia elabore una Ley de Límites. Según han indicado referentes de ambos departamentos, pretenden defender sus derechos y que no suceda como con Alumbrera, que ante la indefinición de dónde se encuentra la mina se decidió repartir en partes iguales lo que les corresponde por regalías mineras.
Ahora con esta información oficial remitida por el juez de Minas, habrá que ver qué acción tomará el senador Castellanos, que es quien vino expresándose en forma pública que Bajo El Durazno pertenece al departamento que representa.

Fuente: http://andalgalamega.blogspot.com.ar/2014/09/el-juez-de-minas-confirmo-que-bajo-el.html#more

1 comentario:

gerardo dijo...

DESPUEZ VAN A DECIR QUE AGUA RICA ESTA EN SANTAMARIA