martes, 2 de septiembre de 2014

PRESENCIA DE CATAMARCA EN SALTA

FUE EN EL CONGRESO DEL FOLKLORE. NUESTRO REPRESENTANTE FUE DISTINGUIDO.
Organizado por el Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR), Academia del Folklore de Salta, Pro Cultura Salta, Mesa Panamericana de Salta Nº 2, con el apoyo y colaboración del Museo de Antropología de Salta, y del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes (CIOFF), dependiente de la UNESCO, se realizó el V Encuentro Nacional de Folklore. II Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Ciudad de Salta, los días 20, 21 y 22 de agosto.Participaron Directores de 18 provincias argentinas, entre ellas Catamarca, representada por su Director, Profesor Angel Ricardo "Kelly" Carrizo. Tambien representantes de Tarija, Bolivia, Finlandia, Suecia, Suiza, México.
Se realizaron numerosas mesas debate con temas como,El Patrimonio Cultural Inmaterial. Su preservación. Folklore, Cultura y Etica. Folklore y Comunicaciones. La Danza Folklorica. La Música Criolla. El Criollismo y la cultura gaucha. Etica y cultura. Cuestiones del folklore. Folklore y tradición. Educación y folklore. Folklore y arte literario. Folklore e Identidad, que fue en la mesa que le tocó participar como panelista a nuestro representante.
Paralelo a esto, todos los dias sesionó la Asamblea General COFFAR, donde los directores presentes dieron a conocer la realidad cultural-folklórica de sus provincias. También se modificó el Estatuto Interno, por lo que a partir de ahora los representantes de las provincias argentinas,pasan de directores regionales a ser Directores Provinciales, por lo que se podrá designar directores regionales a quienes adhieran a la entidad. En nuestra Provincia se podrá contar con directores regionales en los 16 Departamentos, que son los que elaborarán proyectos de sus regiones para ser tratados en el órden nacional. La Carta Orgánica COFFAR se está tratando en el congreso de la nación. Una vez aprobada, la entidad pasará a ser órgano de consulta del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipios. También se celebraron reuniones con los Directores Regionales de otros paises, avanzando en la formación en breve del Consejo Federativo del Folklore de América (COFFAM), al que adhirieron Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, México, encontrandose integrada, Bolivia.
Hubo actuación de artistas de La Plata, Salta, Campana, Mendoza, Patagonia Norte, Jujuy, Catamarca.
Se realizaron reconocimientos, a Don José Solis Pizarro, "Arquetipo del Gaucho Salteño", y al representante de Catamarca, Profesor Angel Ricardo "Kelly" Carrizo, declarado "Personalidad de la Cultura Federal", en reconocimiento por su trayectoria, su aporte constante a la cultura popular y fundamentalmente por su acción fructífera en el campo del folklore y la literatura regional.
Luego se dieron a conocer las conclusiones y se hizo entrega de Certificados. El cierre denominado Gala de la Danza se llevó a cabo frente a la Legislatura, con actuación de 45 Academias, bagualeros, solistas y conjuntos folklóricos, culminando con el mayor de los exitos,éste evento que es el más importante del folklore que tiene Argentina.

No hay comentarios: