martes, 2 de septiembre de 2014

Descartan a Cerisola como director de la UNT ante YMAD

Pese a los rumores, y aunque desde el 10 de junio se desempeñaba como interino en esa empresa, Bardón propondrá otras dos personas La rectora busca que el Superior vote un proyecto para que estos funcionarios no ganen más que un titular full, con máxima antigüedad. A partir de mañana, habrá dos nuevos representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Ambos nombres los propondrá la rectora, Alicia Bardón, en la sesión extraordinaria del Consejo Superior que fue citada para las 8.30 de mañana. Allí, además, se debatirá un proyecto de reglamento, impulsado por Bardón, que busca regir la participación de los directores de la UNT ante YMAD.
De acuerdo al anuncio rectoral, uno de los propuestos finalizará el mandato de Fernando Valdez, que renunció el 11 de mayo, tras asumir en la Legislatura. Valdez había sido designado en marzo de 2012, por lo que su gestión se extendía hasta el mismo mes de 2016. El otro postulante asume el cargo que dejó Florencio Aceñolaza el 22 de junio, tras cumplir su mandato de cuatro años, por lo que representará a la UNT hasta 2018.
“El perfil de los directores coincide con la visión académica y científica de la rectora y con la responsabilidad que estos deben tener con la defensa del medio ambiente y la ecología del norte del país”, dejaron trascender desde el Rectorado.
Las direcciones de la UNT ante YMAD no se encontraban vacantes. El 10 de junio, Bardón había designado a su predecesor, Juan Alberto Cerisola, para que reemplace, en forma interina, a Valdez. La resolución (0031/2014) expresaba que su designación iba a regir hasta que se nombre un director para un nuevo mandato. El 15 de julio, en lugar de Aceñolaza, fue nombrado Faustino Siñeriz. En los considerandos de la resolución, la rectora adelantaba que el Superior tendría el protagonismo a la hora de nombrar los directores permanentes.
Según trascendió, Bardón no propondría a Cerisola para YMAD. Así, echaría por tierra los fuertes rumores que circulaban respecto de que el ex rector iba a ser designado en forma permanente en YMAD. La eventual llegada del ex rector a la firma minera, de la que la UNT es propietaria, es resistida por un sector de la comunidad universitaria, sobre la base de que este fue denunciado en la Justicia federal, por presunta malversación de las utilidades que llegan de, precisamente, YMAD. A principios de mayo, el fiscal federal Carlos Brito requirió que Cerisola -y otros funcionarios y ex funcionarios- sea citado a declarar en calidad de imputado, debido a las múltiples irregularidades que pudo constatar en la disposición del dinero público provenientes de YMAD. El dictamen del Ministerio Público se apoya en los informes técnicos que cuestionan con severidad el trámite que aplicó la UNT en tres proyectos edilicios millonarios. La Justicia federal todavía no citó a declarar al ex rector.

Reglamento
El reglamento para directores de la UNT ante YMAD, propuesto por Bardón, busca fijar, entre otros, la remuneración de estos funcionarios. De acuerdo al artículo 4°, no podrán percibir un salario neto mayor al máximo sueldo docente bruto que se paga en la UNT. “El monto de los honorarios netos a percibir por los representantes de la UNT no podrá superar el sueldo bruto que perciba un profesor titular, con dedicación exclusiva y máxima antigüedad. El excedente deberá ser donado a la UNT para los fines que sus órganos de gobierno determinen”, dice el punto. El artículo anterior precisa que el salario no lo pagará la UNT: “Los honorarios a los directores, que se devenguen por su labor como tales, serán solventados por YMAD”.

La Gaceta

No hay comentarios: