martes, 2 de septiembre de 2014

Piden conocer el plan de acción de YMAD

El proyecto tomará estado parlamentario este miércoles 3 de septiembre.
La diputada y presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita conocer los fondos recibidos por la provincia por parte de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) entre los años 2011 al 2013. El proyecto tomará estado parlamentario este miércoles 3 de septiembre.En los fundamentos, sostiene que por ley nacional 14.771, se creó Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (en adelante, “YMAD”), asignándole como objeto realizar el “cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Aguas de Dionisio”.
La legisladora explicó que por ley, la empresa debe presentar, al inicio de cada año calendario, su plan de acción. “La ley de creación establece esta obligación. No los directores por Catamarca, sino YMAD le debe remitir al Gobierno el plan de acción anual. Ahora, nosotros queremos conocer si está cumpliendo o no”, explicó.
Asimismo, la Ley Nº 14.771, en su artículo 10, dispone que “(…) el directorio tendrá todas las facultades y atribuciones (…), correspondiéndole en especial (…) elevar anualmente a los poderes ejecutivos de la Nación y de la provincia de Catamarca y al consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán una memoria descriptiva y comparativa de la gestión realizada en relación con lo previsto en el plan de acción (…)”.
En los fundamentos de la iniciativa, indica que le corresponde a las provincias el control y fiscalización, por lo que el directorio de la sociedad debe informar al Poder Ejecutivo provincial, en forma anual, sobre la gestión realizada, en comparación de lo previsto en el plan de acción. La norma asigna, de este modo, un deber de informar, por parte de YMAD, al Poder Ejecutivo provincial, quien controla la gestión realizada, lo previsto en el plan de acción.
“En razón de ello, resulta legítimo abordar desde el ámbito legislativo todo lo relativo a la gestión de YMAD, en lo que respecta a su actuación como empresa del Estado, en lo que concierne a las facultades que le competen al Poder Ejecutivo provincial, en lo relativo al control y seguimiento de YMAD, como así también a las utilidades percibidas por la provincia”, afirmó la presidenta del bloque del Frente Cívico y Social.
El Esquiu

1 comentario:

abel dijo...

vamos hay que sacar el oro para cristina ya tiene 50 millones de dolares para susu hijos y los andalgalense se cagan de hambre cuando se termine la mineria en trabajaran