viernes, 18 de mayo de 2012

Polémica en Andalgalá por el posible cierre del centro de diálisis


Desde el Ministerio de Salud aseguraron la continuidad del servicio
Desde hace varios días, se instaló en Andalgalá una polémica por el posible cierre del centro de diálisis, instalado en el departamento a fines del año pasado. La versión fue desmentida por el subsecretario de Salud de la provincia, Arturo Brizuela, en tanto que desde Andalgalá aseguran que la situación “no da para más”.
El centro de diálisis es un emprendimiento mixto entre privados y el Gobierno de la provincia, que se concretó con el aporte de los equipos realizados por el Gobierno y la empresa minera Agua Rica.
Desde la parte privada, el médico Gregorio Villafañe, afirma que no puede afrontar una serie de requisitos que son exigidos desde la provincia, sumándose a esto una supuesta falta de apoyo por parte del Gobierno.
Debido a ello, pacientes, médicos y familiares fueron recibidos por los concejales locales Leila Fuentes, Alcira Moreno, Gloria Peña, José Luis Cativa, Martín Garay, Gustavo Alvarez y Ramón Ocampo. También estuvo presente Graciela Suárez Odino, médica responsable del centro de diálisis.
Los dueños del centro afirman que desde el Ministerio de Salud de la provincia, se exige la habilitación de una terapia intensiva en la ciudad para aprobar la continuidad del centro. También afirman que las obras sociales no están habilitando a los pacientes a que se dialicen en La Perla del Oeste. “Hasta hoy, el Gobierno cumplió solamente con un 25 % de lo pactado, y hoy en día Villafañe prácticamente se hace cargo de todos los gastos”, afirmaron durante el encuentro.
Culminada la reunión en la sala de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, los ediles y los profesionales médicos se reunieron con el intendente Alejandro Páez y el director del hospital “José Chaín Herrera”, Luis Figueroa, oportunidad en la que trataron de ver cuáles serían las posibles soluciones que se pueden dar por parte del municipio. El jefe comunal se comprometió a arreglar el piso donde se encuentran los sillones de diálisis, “dado que el mismo cuenta con una superficie rugosa”; desde el municipio se aportará la mano de obra y el material necesario.

El Gobierno desmiente
 En tanto, el subsecretario de Salud de la provincia, Arturo Brizuela, salió al cruce de las polémicas desmintiendo que esté en riesgo la continuidad de dicho centro, y aclaró que el Gobierno sí cumplió con lo pactado.
El funcionario dijo que se necesita la aprobación de la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal) para continuar funcionando y permitir que el PAMI reconozca dicho tratamiento a sus afiliados.
Por otra parte, Brizuela se comprometió a que la provincia proporcione un grupo electrógeno al centro, requerimiento indispensable para su habilitación y herramienta fundamental ante posibles cortes de energía.
El funcionario desmintió que la provincia no esté realizando los aportes comprometidos y llevó tranquilidad a la población de Andalgalá sobre la continuidad del centro de diálisis.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/5/18/sociedad-240293.asp

No hay comentarios: