miércoles, 23 de mayo de 2012

Proponen que las mineras comercialicen en la provincia

En la Cámara baja ingresó ayer un proyecto de ley a través del cual se propone imponer como “obligación” a las empresas mineras radicadas en la provincia que habiliten una boca de expendio al público en general, para que vendan parte de los minerales extraídos en suelo catamarqueño. Sería con el objeto de impulsar el desarrollo de la orfebrería, el comercio y el turismo. La iniciativa especifica que el Ministerio de Producción y Minería será la autoridad de aplicación. 
La propuesta pertenece al diputado kirchnerista Hugo Argerich y lleva el acompañamiento de Silvia Moreta y Rubén Ceballos.
En el articulado del proyecto se establece que todas las empresas mineras, cualquiera sea su forma jurídica o denominación, que se encuentren realizando actividades de extracción de minerales dentro del territorio provincial, estarán “obligadas” a vender parte de los minerales extraídos en sus distintas presentaciones comerciales, tanto al consumidor individual como al comerciante minorista o mayorista local.
Estas empresas deberán habilitar como mínimo una boca de expendio al público local, en donde la comercialización de los minerales extraídos en la Provincia, bajo sus distintas presentaciones comerciales (lingotes, láminas, granalla y otros) al precio de costo de comercialización de estos productos con el objeto de incentivar a empresas de capital catamarqueño para que actúen como distribuidoras o mayoristas de esos productos en el resto del país.
A su vez, se especifica que quedan "específicamente incluidos" en la norma: el oro, la plata, el cobre, la rodocrosita, y demás minerales que se extraigan del territorio catamarqueño, los que deberán ser puestos a disposición del público en sus distintas presentaciones comerciales.

No hay comentarios: