miércoles, 30 de mayo de 2012

La Secretaria de Medio Ambiente y el Día Mundial del Medio Ambiente

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Andalgalá informa a la comunidad toda que a partir del 04 al 09 de Junio estará realizando la celebración de la Semana por el “5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente”

El día 5 de junio de 1972 (en Estocolmo, Suiza) dio inicio a la Primera Convención sobre Ambiente organizada por las Naciones Unidas, para discutir y plantear las principales cuestiones ambientales de aquella época. Se destaca como una de las principales acciones la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En conmemoración a la fecha de inicio de dicha convención, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide establecer el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

En este marco es que surge la iniciativa por parte de esta Secretaria de trabajar con distintas instituciones de nuestra ciudad para realizar una jornada referida a la fecha y generar un espacio para el intercambio de aprendizaje y promover la construcción de propuestas participativas, solidarias y consensuadas en los diferentes actores locales, de manera de generar aportes que puedan ser de aplicabilidad real y logren incidir en mejoras socio ambientales en Andalgalá.

Cartelera de Actividades:

“Talleres Didácticos Ambientales”

Esta propuesta se llevara a cabo los días 04 y 06 de Junio en la Escuela Provincial Nº 444 de La Isla; Academia de Danza “Renacer” y Academia de Danza “El Malambo”.

Estará dirigida a los sectores Culturales y Sociales de nuestro Departamento, buscando una llegada amplia a la población, a través de una serie de acciones estratégicas relacionadas a la sensibilización, protección y preservación de nuestro entorno, que nos conduzcan positivamente a la comunidad.

Jornada Ambiental Municipal
Esta actividad se llevara a cabo el día martes 05 de Junio en el Club Social a partir de las 09:30 hs.
Viendo la necesidad de una mayor concientización en la comunidad en general y educativa en lo particular sobre el cuidado y protección del Medio Ambiente es que desde ámbito se propone un espacio de participación a través de las jornadas ambientales municipales en el marco de la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con el propósito de compartir e intercambiar experiencias de las distintas instituciones, buscando estrategias y alternativas para las diferentes problemáticas ambientales

Destinatarios:
Escuela de Formación para la Productividad Municipal;
Delegados Municipales de la Municipalidad de Andalgalá;
Alumnos del IES de la Tecnicatura de Medio Ambiente y Enfermería;
Cooperativa Recuperar Andalgalá Ltd.

Temática: Educación Ambiental –
Experiencias:
· Campaña de Vacunación Antirrábica de caninos y felinos a cargo de alumnos de la Tecnicatura de Gestión y Evaluación del Medio Ambiente del IES Andalgalá;
· Campaña de Prevención del Dengue como Educación no formal en la comunidad a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
· Pobreza y Ambiente a cargo de la Dirección de Acción Social.
· Salud y Ambiente a cargo de la Dirección de Salud.
· Educación Ambiental a cargo del Prof. Carlos Hernández.

Cine-Té Infantil Ambiental
Esta actividad se la llevara a cabo los días 07 y 08 de Junio en los CIC (Centro de Integración Comunitaria) del Barrio 25 de Agosto y el CIC del Barrio Capillania consecutivamente a partir de 17:30 hs.
Se busca a través de esta actividad sensibilizar a la comunidad a través de herramientas audios visuales, generando actitudes y aptitudes sobre el cuidado del medio ambiente que favorezcan el equilibrio armónico del entorno que nos rodea y garantizar en nuestra localidad una mejor calidad de vida.
Así mismo se pretende crear un espacio de participación e interrelación entre los niños de cada Distrito, en una merienda amena, fomentando una convivencia amónica entre ellos.
En la misma se realizaran una Proyección de una película Ambiental; se compartirá una merienda y se realizaran presentación y exposición de trabajos.


Concurso Ambiental en Facebook
El misma dio comienzo el día 29 de Mayo y Culminara el viernes 8 de junio del 2.012 y esta destinado a la comunidad en general.
Por medio de este concurso se pretende implicarse con las tecnologías a través de las redes sociales buscando atravesar las barreras de la comunicación vanguardista.

La metodología de esta actividad se basara en:
crear avisos publicitarios, foto montajes, creación de logos ambientales utilizando photoscape, picasa, adobe photoshop, Corel draw, paint, etc. (incluso diseñando avisos a mano, escaneándolos o a través de fotos del mismo) y luego compartir su trabajo a través de la pagina oficial llamada “Semana por el Día Mundial del Medio Ambiente”

Pintando Conciencia

Esta actividad se la llevara a cabo el día sábado 09 de junio desde las 09 hs hasta las 18 hs y estará dirigida a los 5° y 6° años de las escuelas secundarias de nuestra comunidad y estará organizada por la Dirección de la Juventud en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente.

La siguiente propuesta ha sido pensada en función de colaborar con las bellezas de la perla mediante el dominio del arte con vocación artística de nuestros jóvenes andalgalense.

Las inscripciones serán libres y gratuitas, las acreditaciones estarán disponibles en los colegios contando con las fichas de datos personales.

Las temáticas reglamentarias de los murales serán:

  • Cuidado del Medio Ambiente;
  • Educación Vial;
  • Educación Sexual;
  • Drogadicción;
  • Alcoholismo.

Los murales se realizaran en los sectores y/o paredes que no tengan mensajes concretos y/o positivos.
Los murales asignados son:
Ø Calle marcado (entre Belgrano y Vicente López)
Ø Av. José Chain Herrera (frente a la terminal)
Ø Esquina Entre Belgrano y Mercado
Ø Calle Pérez de zurita (Entre Rivadavia y Hipólito Irigoyen)
Ø Av. José Chain Herrera

Organiza:
Municipalidad de Andalgalá a través de sus distintas áreas;
Concejo Deliberante;
Delegación de Desarrollo Social de la Provincia;
Delegación de Agronomía de Zona;
Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá;
Hospital Zonal “José Chain Herrera”.

No hay comentarios: