martes, 22 de mayo de 2012

Un dirigente de ATE querelló al Ejército por la desaparición forzada de su madre en 1977

El director de Derechos Humanos de ATE, Héctor Carrica, querelló al Ejército por la desaparición forzada de su madre, la dirigente de ese gremio Irma Leonor Laciar de Carrica, durante la última dictadura.
Acompañan la querella la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Instituto Espacio para la Memoria, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Gremial de Abogados y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y también es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, informó hoy ese sindicato.
La querella acudirá el miércoles próximo a las 11.30 ante el juez federal Daniel Rafecas, en los tribunales de Comodoro Py, y otro tanto harán familiares de la militante desaparecida, en calidad de testigos, el 31 de este mes a la misma hora.
La investigación se integrará a la denominada Megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, a cargo de Rafecas.
Histórica dirigente de ATE, Irma Laciar fue durante la última dictadura responsable de la asistencia a los presos políticos y de la búsqueda de desaparecidos en la Tendencia Revolucionaria del Peronismo.
La querella iniciada por Héctor Carrica busca reivindicar, en el caso de su madre, a más de 150 afiliados a ATE también detenidos-desaparecidos o asesinados, señaló un comunicado del sindicato.
Irma comenzó su actividad en ATE en los años `50, integró en la segunda mitad de los `60 el equipo de Derechos Humanos de la combativa CGT de los Argentinos y a comienzos de los `70 fue docente en cátedras de medicina laboral.
Durante el gobierno de Isabel Perón fue despedida y comenzó a ser perseguida por el grupo terrorista paraestatal de la Triple A.
La querella por la desaparición de Irma Laciar es para ATE y los organismos de derechos humanos "un paso más en su compromiso" en los juicios por crímenes de lesa humanidad "abiertos y reabiertos a partir de la anulación de las leyes de impunidad en 2003".

No hay comentarios: