El Ministerio de Planificación Federal Nacional dictó una resolución por la cual obliga a las empresas mineras a sustituir importaciones por equipamiento local.
La resolución 12/2012 fue publicada ayer en el Boletín Oficial y precisa que las empresas deben contratar para su actividad a empresas nacionales de transporte.
Además, deberán sustituir importaciones y asumir compromisos de compra de maquinaria y equipos nacionales. Tales condiciones serán fundamentales a la hora de obtener los beneficios que otorga el Gobierno a las compañías.
De acuerdo con la resolución, se persigue el objetivo de instituir un "régimen de atracción de inversiones para la actividad minera, a partir del establecimiento de lineamientos de promoción para la prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros, como asimismo la modernización de los activos producidos".
En ese sentido, se indicó que las empresas deben contratar para su actividad a empresas nacionales de transporte y flete.
Además se informa que "resulta necesaria la implementación de acciones que propendan a profundizar el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortalecer la industria y el servicio nacional".
Para ello, las empresas "deberán sustituir importaciones y asumir compromisos de compra de maquinaria y equipos nacionales".
"Del relevamiento integral del mercado argentino efectuado en el marco de la Mesa de Homologación Minera surge claramente que existen en plaza empresas nacionales con la trayectoria y el prestigio necesarios para asegurar la prestación satisfactoria de los servicios citados precedentemente", argumenta la disposición.
En la provincia a principio de año el Gobierno provincial solicitó a las empresas un mayor desarrollo de Proveedores Mineros y que generen mayor mano de obra local.
Si bien el Gobierno reconoció que puede haber muchos proveedores locales que no cumplan con la demanda exigida por las empresas, se sugirió crear una comisión mixta con representantes de las empresas, la sociedad y el Gobierno para alcanzar el objetivo.
En ese marco a principio de este mes se realizó en la provincia la primera ronda de proveedores mineros. La iniciativa apuntó a promover un encuentro entre proveedores y empresas mineras en un ámbito de negocio, estableciendo alianzas e intercambios entre el Estado y la parte privada fomentando así demanda que requieren proyectos mineros actuales y futuros.
El encuentro fue calificado de positivo por proveedores, empresarios y funcionarios del área. Contó con una amplia participación de proveedores de la Capital y el interior provincial.
De la ronda de negocios participaron un total de 30 empresas que tuvieron la posibilidad de vender productos y servicios a empresas mineras y otras relacionadas con el sector.
Se espera que haya una segunda edición del encuentro.
La resolución 12/2012 fue publicada ayer en el Boletín Oficial y precisa que las empresas deben contratar para su actividad a empresas nacionales de transporte.
Además, deberán sustituir importaciones y asumir compromisos de compra de maquinaria y equipos nacionales. Tales condiciones serán fundamentales a la hora de obtener los beneficios que otorga el Gobierno a las compañías.
De acuerdo con la resolución, se persigue el objetivo de instituir un "régimen de atracción de inversiones para la actividad minera, a partir del establecimiento de lineamientos de promoción para la prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros, como asimismo la modernización de los activos producidos".
En ese sentido, se indicó que las empresas deben contratar para su actividad a empresas nacionales de transporte y flete.
Además se informa que "resulta necesaria la implementación de acciones que propendan a profundizar el proceso de sustitución de importaciones y consecuentemente, fortalecer la industria y el servicio nacional".
Para ello, las empresas "deberán sustituir importaciones y asumir compromisos de compra de maquinaria y equipos nacionales".
"Del relevamiento integral del mercado argentino efectuado en el marco de la Mesa de Homologación Minera surge claramente que existen en plaza empresas nacionales con la trayectoria y el prestigio necesarios para asegurar la prestación satisfactoria de los servicios citados precedentemente", argumenta la disposición.
En la provincia a principio de año el Gobierno provincial solicitó a las empresas un mayor desarrollo de Proveedores Mineros y que generen mayor mano de obra local.
Si bien el Gobierno reconoció que puede haber muchos proveedores locales que no cumplan con la demanda exigida por las empresas, se sugirió crear una comisión mixta con representantes de las empresas, la sociedad y el Gobierno para alcanzar el objetivo.
En ese marco a principio de este mes se realizó en la provincia la primera ronda de proveedores mineros. La iniciativa apuntó a promover un encuentro entre proveedores y empresas mineras en un ámbito de negocio, estableciendo alianzas e intercambios entre el Estado y la parte privada fomentando así demanda que requieren proyectos mineros actuales y futuros.
El encuentro fue calificado de positivo por proveedores, empresarios y funcionarios del área. Contó con una amplia participación de proveedores de la Capital y el interior provincial.
De la ronda de negocios participaron un total de 30 empresas que tuvieron la posibilidad de vender productos y servicios a empresas mineras y otras relacionadas con el sector.
Se espera que haya una segunda edición del encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario