miércoles, 23 de mayo de 2012

Piden a la gobernadora que se habilite la Cuesta de Zapata

Un grupo de personas que se encuentran en proceso de formación, y que se identifican como pro mineros de Fiambalá, hicieron conocer que se encuentran en la elaboración de un petitorio a la Gobernadora, Lucia Corpacci para que evalúe la posibilidad de asfaltar, reacondicionar y poner en óptimas condiciones, a través de fondos provinciales o nacionales la Cuesta de Zapata, que une el Departamento Tinogasta con el de Belén para así de esta manera posibilitar el tránsito hacia minera La Alumbrera, significando un recorrido que ahorraría unos 100 km por el Paso Internacional san Francisco hasta el país vecino de Chile.
Esta petición se fundamentaría a raíz de los cortes antimineros en la ciudad de Tinogasta, además de considerar al trayecto de Copa Cabana y La Puntilla como un cuello de botella para el transito pesado de gran porte.
Dentro de esta solicitud se agregaría que el ingreso de la mencionada ruta por este departamento se la desvíe hacia la jurisdicción del municipio de Fiambalá para evitar conflictos por razones que pudiesen existir y por la enorme diferencia de pensamiento que existe en la población de Fiambalá con Tinogasta en el tema minero.
Otro de los aspectos que beneficiaría mucho esta ruta es en el ámbito turístico e intercambio económico con el Departamento Belén, además de acortar distancias con Departamento Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.
Dentro del ámbito turístico se abriría un nuevo circuito del que se daría una mayor promoción al turismo arqueológico, safaris fotográficos; incluyendo la incorporación de líneas de transporte que beneficiaría a todos los departamentos mencionados.
El grupo de pro mineros que evalúa este petitorio cree contar con el mismo derecho que los ambientalistas consideran tener, “Pensamos defender este proyecto de todas formas, evitando siempre los roces con el grupo antimineros. Respetaremos su determinación en lo que realizan pero mientras y cuando ellos también respeten nuestro pensamiento. Es un país libre y democrático, es por eso que debemos tener en cuenta que nuestros derechos terminan cuando comienza el de los demás”.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: