lunes, 21 de mayo de 2012

Violencia en Aconquija: se afianza la hipótesis de un conflicto por tierras

El joven baleado el sábado pertenece a un grupo de familias de pequeños productores. Según se investiga, fue baleado por personas en una disputa por tierras.
Roque Vivanco, el joven que fue baleado el pasado sábado a la mañana en Aconquija, y por el que permanecen detenidos trece personas, pertenece a un grupo de pequeños productores de los parajes La Alumbrera, el Alamito, Peña Alta y El Pantanito. El grupo se organizó hace quince años para preservar los derechos de propiedad de sus antepasados, haciendo gestiones conjuntas en distintas instituciones estatales como el Poder Judicial, la Dirección de Ganadería, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA, etc.
De modo que cobra fuerza la hipótesis de que el episodio de violencia se relaciona con una disputa de tierras, similar a la ocurrida en otras provincias del país, como Santiago del Estero y Formosa, en donde incluso hubo muertos por conflictos entre pobladores y empresas.
Según fuentes del lugar, a fines del año 2009 las familias de campesinos organizadas en el grupo denominado Puesto El Queño, formularon un proyecto con el que lograron financiamiento para la compra de materiales con el propósito de alambrar el campo y fortalecer la producción ganadera bovina, ovina, caprina y equina. Un año después, integrantes de una sucesión, propietarios de campo que linda al norte con el de la organización, mediante denuncias presentadas en la Justicia tucumana frenaron la ejecución del alambrado.
Siempre según las mismas fuentes, en los primeros meses del año 2011, en presencia del Juez de Paz de Villa Hileret, localidad del departamento Río Chico, provincia de Tucumán, se trazó una nueva línea que hizo retroceder 200 metros hacia el sur el alambrado, por lo cual la organización campesina se abocó a retirar el alambrado puesto inicialmente y colocarlo en la nueva línea. Así se continuó alambrando desde la Cima de la Cumbre de Narvaez, de Oeste a Este, hasta llegar muy cerca del Río Cavaría, donde se observa que el Puesto de la mencionada Sucesión queda dentro de la propiedad de la Organización Puesto El Queño. Ante esta situación se realizaron consultas de ambas partes de nuevo en el Juzgado de Paz de Villa Hilere,t desde donde se aconsejó respetar la última línea oportunamente trazada, continuando la gente de Puesto el Queño trabajando el alambrado.
La Sucesión está formada, según se informó, por más de 10 familias, de las cuales sólo una reside en El Pantanito, Aconquija. Con algunas de estas familias, la organización Puesto el Queño habría acordado la línea inicial para la construcción del alambrado, acuerdo que habría sido cuestionado por el resto.
Este sería el contexto de disputa en el que se habría producido el incidente. Y es por eso que la investigación policial y judicial trabaja sobre esa hipótesis. La denuncia es por intento de homicidio y usurpación de la propiedad.

No hay comentarios: