viernes, 25 de mayo de 2012

Artesanos realizaron un corte en la ruta 47

Un grupo de artesanos de Andalgalá realizaba hasta ayer un corte de ruta a la altura del kilómetro 125 camino a Minas Capillitas, en la ruta 47, por el faltante de rodocrosita.
Walter Diamante, referente de la cooperativa de artesanos GEMA, denunció que la empresa SOMICA DEM les entrega piedra de muy baja calidad y con altos costos que no les permiten competir a nivel nacional. “Desde que asumió el señor (David) De la Barrera subieron abruptamente los precios y bajó la calidad”, aseguró Diamante. "Un producto que vendían en 12 pesos, hoy lo comercializan en 46 aproximadamente", dijo.
El interventor de la empresa, De la Barrera, aclaró que el miércoles se modificó una partida del material entregado a los artesanos, ya que la consideraban de baja calidad. El funcionario reconoció que hubo un incremento en los costos del material, pero estimó que la suba no afectó a los artesanos.
Explicó que el precio del kilo de rodocrosita es de 71 dólares más el 21% de IVA y un 10% más de hoja de ruta para el transporte del mineral. Sin embargo, aclaró que los artesanos no pagan IVA ni costo de hoja de ruta. "A ellos se les entrega la piedra en consignación, por lo que si no la venden se le renueva el cupo. El costo para artesanos es de 30 y 20 dólares el kilo. Los estamos subsidiando para que tengan un beneficio económico", concluyó.

No hay comentarios: