miércoles, 30 de mayo de 2012

Manifestación contra la megaminería

TINOGASTA - Más de 30 profesionales de la salud firmaron un documento donde expresaron la preocupación del sector por el impulso que se le pretende dar a la megaminería desde los gobiernos y ratifican su postura en contra de este tipo de producción de extracción de minerales a cielo abierto.
“Estamos y estaremos siempre a favor de la vida y en contra de aquello que la amenace o la perjudique”, manifestaron.
Los profesionales abordaron la temática desde el punto de vista social, cultural, económico, tecnológico, científico y religioso, poniendo en relieve la preocupación por la supuesta contaminación que generan actividades como la megaminería.
“Se ha comprobado hasta el hartazgo la contaminación ambiental que genera y generó la minería a cielo abierto, sea donde sea que se haya desarrollado. Estas verificaciones las realizaron organismos de salud, entidades internacionales y nacionales de medio ambiente, con informes técnicos y sanitarios, elaborados por expertos en forma ecuánime y responsable sin condicionamientos de ningún tipo”, aseguran.
Además señalan las cantidades “colosales de agua dulce” que utiliza este tipo de emprendimientos mineros. “Es fácil imaginar lo desastroso y lapidario que sería para nuestros pueblos, donde lo que más falta es justamente el agua. Lo poco que existe la utilizarán las mineras y si por milagro queda algún vestigio del vital elemento estará contaminada”.
Finalmente, defendieron la actitud de la asamblea tinogasteña en defensa del agua y del medio ambiente, que mantiene un corte selectivo como medio de protesta sobre la ruta 60 hace 120 días.

No hay comentarios: