jueves, 24 de mayo de 2012

Fiscal responsabilizó al Gobierno por los bloqueos antimineros

La funcionaria consideró que el Ejecutivo debe resolver los aspectos sociales y políticos del conflicto.
La fiscal de la Quinta Circunscripción de Tinogasta, Silvia Álvarez, respondió a las críticas que hablan de inacción de la Justicia en el conflicto con ambientalistas que realizan un bloqueo en la ruta 60 y aclaró que no es su responsabilidad, sino de las autoridades del Gobierno.
Álvarez dijo que no puede "andar diciéndoles a los ambientalistas que se retiren del costado de la ruta". Y minimizó el reclamo de antimineros al asegurar que actualmente no hay bloqueos mineros en Tinogasta, y que solo se trata de un grupo apostado al costado de la ruta.
La fiscal opinó que la Justicia solo trata, interviene y resuelve el aspecto jurídico o legal de los cortes, pero que los aspectos sociales o políticos los deben tratar y resolver las autoridades provinciales competentes, quienes tienen que tomar las medidas políticas que correspondan.
Por otra parte, hizo referencia al caso de la supuesta represión del pasado 10 de febrero, en donde se imputó a 52 personas, y recordó que la mayoría quedó acusada por los delitos de entorpecimiento del transporte terrestre y desobediencia judicial, mientras que a un grupo de 10 personas se les imputó el delito de atentado contra la autoridad agravado.
En ese marco, la funcionaria judicial explicó que en la causa del “10 de febrero” se ha planteado la falta de jurisdicción y competencia de la Fiscalía local para continuar entendiendo en ella. “Esta situación la tendrá que resolver el juez de Control de Garantías, Marcelo González, y de allí sabremos si nosotros vamos a continuar o no entendiendo", indicó.
Finalmente, adelantó que se continúa tomando declaración a los involucrados.
"Hemos avanzado en el testimonio de una persona de Córdoba y aún no identificamos el domicilio de dos personas de la capital de la provincia”, explicó.
Los bloqueos se mantienen hace cinco meses. Ya generaron que transportistas chilenos dejaran de transitar por el Paso San Francisco y ocasionaron perjuicios a la actividad turística en todos los departamentos del oeste provincial.
Hasta ahora el Gobierno no tomó ninguna medida al respecto. Solo desde la Subsecretaría de Coordinación Regional se mencionó la posibilidad del llamado a una mesa de diálogo.

Solicitan habilitar Cuesta de Zapata
Un grupo de vecinos pro mineros de Fiambalá solicitará a la gobernadora, Lucía Corpacci, para que evalúe la posibilidad de dejar en óptimas condiciones la Cuesta de Zapata, que une el departamento Tinogasta con el de Belén, para posibilitar el tránsito hacia el yacimiento Bajo La Alumbrera.
Esta petición se fundamentaría en los cortes antimineros en la ciudad de Tinogasta, además de considerar al trayecto de Copacabana y La Puntilla como un cuello de botella para el tránsito pesado de gran porte.
Asimismo, los vecinos consideran que la habilitación dejaría beneficios turísticos y financieros en materia de intercambio comercial con Belén y ayudaría a acortar distancias con Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.

No hay comentarios: