martes, 29 de mayo de 2012

Centro de Control Minero Ambiental


Andalgalá © La directora Provincial de Gestión Ambiental Minero, Ing. Teresita Regalado, encomendó al Jefe del despacho de DIPGAM, Harry Castillo, y parte de su equipo con el que trabaja a diario, que después de visitar Belén se acerquen al Centro de Control Ambiental Minero de Andalgalá a afectos de conversar e interiorizarse cómo se trabaja.
“Este centro va a trabajar de forma similar a lo que nosotros hacemos en nuestra dependencia, todo dentro del marco de la legislación que incluye el código de procedimientos administrativos, y en base al decreto 676 que ha creado la DIPGAM y el departamento de este despacho”, explicó Harry Castillo.
El centro está integrado por cinco Inspectores Ambientales que están en proceso de capacitación. “La ingeniera consideró conveniente que también se los interiorice sobre el aspecto legal y cuáles son las resoluciones de los decretos y leyes que han modificado el Código de Minería a partir de la ley 24.585 de la ley de protección ambiental para la actividad minera”,  indicó  el Jefe del despacho de DIPGAM.
La capacitación a los inspectores ambientales, se desarrolló durante  jornadas completas, donde  se les entregó  información, la analizaron conjuntamente  a fin de disipar cualquier duda y de esta forma trabajar eficazmente, “una vez que alguien deje una documentación en el Centro, a nosotros, por código de procedimientos se nos indica cómo darle continuidad a eso, tenemos que ser gestores de ese trámite que se inicia acá, tanto si es una consulta, una denuncia, una solicitud de trabajo o una presunción de una situación irregular que alguien de la comunidad plantee acá, esa resonancia va a hacer enviada a los técnicos de la DIPGAM”, por lo que Harry Castillo, recalcó que es un procedimiento que se tienen que hacer de forma organizada porque “tenemos que conformar un expediente, producir actuaciones y seguir los pasos que indique la ley”.
Está previsto, por disposición de la Directora Provincial de Gestión Ambiental Minero, que todos los equipos que integran la parte técnica de la  DIPGAM vengan al centro de Control Minero de Andalgalá  para capacitar a los  inspectores ambientales. “Que la comunidad sienta que estos chicos que son hijos de Andalgalá, van a ser orientados conforme a la ley, se los va a entrenar e interiorizar para que sean capaces de observar y de hacernos observar a nosotros de que se cumpla la legislación”, expuso el Jefe del despacho de DIPGAM.
Fuente: http://catamarcactual.com.ar/noticia-24306-centro-de-control-minero-ambiental-.html

No hay comentarios: