martes, 29 de mayo de 2012

Bloqueos: piden otra vía para transitar

Por los bloqueos de los camiones mineros que se realizan en la ruta 60 de Tinogasta, el municipio de Fiambalá propuso que se concrete la culminación del camino Río Grande-Puerta de Corral Quemado, en Belén, para permitir que los camiones lleguen hasta el emprendimiento minero Bajo La Alumbrera. En abril del 2010 se culminó el camino Tatón- Río Grande (32km) que permitió a esta última localidad tener comunicación terrestre. 
La construcción del camino estuvo a cargo de Vialidad Provincial.
La semana pasada, el intendente de Fiambalá Amado Quintar, se reunió con los intendentes de Corral Quemado y Villa Vil para avanzar en la petición.
Quintar pidió a sus pares que invirtieran desde sus respectivos municipios para llegar con el camino a Río Grande y de esta manera permitir un gran desarrollo turístico de la zona.
Los intendentes belichos se habrían comprometido a invertir en forma conjunta con la Provincia.
Para ello, una de las ideas es realizar las obras con los fondos de regalías mineras.
Los intendentes ya le acercaron el proyecto al titular de Vialidad Provincial, Sola Jais, ya que el organismo se encarga en la actualidad de mantener el camino Tatón - Río Grande.
Además, se informó que en estos días se convocará a los demás intendentes de la región para consensuar la iniciativa y presentarla ante las autoridades provinciales.
Los intendentes destacaron que, una vez habilitado, el camino permitirá a los transportistas actualmente perjudicados por los cortes, recorrer menos kilómetros para llegar al yacimiento minero.
La alternativa permitiría que en vez de recorrer 300 kilómetros transiten sólo 100.
El camino integraría el norte de Belén con el norte de Tinogasta, y ayudaría, además de a resolver la circulación de camiones mineros, a potenciar la actividad turística de la región.
Días atrás, un grupo de vecinos de Tinogasta solicitó al Gobierno que reactive la cuesta de Zapata, también para utilizarla como vía alternativa de tránsito a la mina ante la persistencia de los bloqueos y la falta de resolución del conflicto.

No hay comentarios: