jueves, 10 de mayo de 2012

Los tiempos para pedir desafuero de Perea

El juez de Garantías, Rodolfo Cecenarro, tiene un plazo de dos meses para dictar el fallo con respecto al pedido de desafuero elevado por la fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, contra el ex intendente de ese departamento, José Perea, por causas en su contra.
Según explicaron fuentes judiciales, el pedido de “investigación jurisdiccional” fue enviado recién ayer al juez de Garantías.
Por un error administrativo, se creyó que la documentación había sido enviado al juez hace quince días.
A partir de la presentación que se elevó al juez, tiene dos meses para avanzar sobre la investigación sumaria. Si se encuentran méritos para el desafuero, el mismo Cecenarro tendrá que solicitarlo a la Cámara de Senadores. Y en el caso de que rechace el pedido, la Fiscalía de Andalgalá tiene la posibilidad de apelar.
También se informó que en el pedido enviado por la fiscal se solicita al juez que dentro de la investigación sumaria añada información del Tribunal de Cuentas.
El Organismo de contralor, cuando Perea era intendente, le inició un sumario de responsabilidad por la falta de rendición de fondos de regalías mineras.
En el requerimiento la fiscal solicita que se investigue y que se envié de oficio al Tribunal de Cuentas un pedido para que se expida sobre ese sumario. Según se explicó, la fiscalía de Andalgalá hizo una presentación hace más de un año y no obtuvo respuestas del organismo, por lo que ahora se solicita al juez que reitere el pedido.
Desconocimiento
El senador José Perea manifestó que en cuatro años, desde que los concejales hicieron la denuncia, nunca fue notificado ni lo llamaron a declarar. Además aseguró que “no tiene ningún conocimiento” sobre el pedido de desafuero de la fiscal.
El ex intendente aseguró que en su gestión informó “de todo” al Tribunal de Cuentas. Incluso se refirió a las denuncias presentadas por el actual intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, con respecto a obras hídricas inconclusas.
Perea aclaró que éstas fueron finalizadas durante los últimos meses de su gestión como intendente.
Y cuestionó al actual intendente Páez por las denuncias que hizo en su contra.
“Hay concejales e intendentes que quieren ser jueces, monaguillos o curas; que se dediquen a ser intendentes”, disparó.
En cuanto a las 24 denuncias por obras realizadas con fondos de regalías mineras explicó que se hicieron las rendiciones correspondientes. "Nunca hubo una notificación del faltante de rendiciones”, acotó.
Finalmente, el legislador aseguró que está a disposición de la Justicia y dispuesto a dar toda la información y explicaciones acerca de las obras.

Denuncias por manejo irregular de fondos
Las 24 denuncias fueron radicadas mientras Perea se desempeñaba como intendente de Andalgalá.
Las acusaciones partieron de los ex concejales Carlos Haddad, Jorge Ramos y Luis Valdez, quienes cuestionaban la administración y gasto de los fondos de regalías mineras.
En diversas obras presentadas por el municipio ante el Tribunal de Cuentas, surgieron irregularidades que determinaron los respectivos sumarios.
Varios proyectos de obras públicas que se ejecutaron con fondos de regalías comenzaron a desarrollarse y concluyeron sin la previa autorización del Tribunal de Cuentas

No hay comentarios: