viernes, 18 de mayo de 2012

La Junta Electoral volteó la lista de la oposición radical

Finalmente, el peor desenlace que podía esperar el Movimiento de Participación Radical (MPR) se confirmó. La Junta Electoral de la UCR decidió no oficializar al sector, y de esta forma la alianza encabezada por el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, no podrá participar en la interna del 10 de junio. Por ahora, al no haber otro sector que compita en la interna, el Encuentro Cívico Radical (ECR) será proclamado como ganador.

El fallo de la Junta se sustenta en la impugnación presentada por los apoderados del ECR a la lista opositora, al cuestionar que el MPR presentó avales en 16 departamentos, “por lo que correspondía que presente precandidatos en los 16 departamentos”. Asimismo, el oficialismo cuestionó que en los departamentos FME, Belén y Ancasti, Ambato, Santa María, La Paz y Pomán, el MPR no haya podido conformar la lista completa en todas las categorías”.
Luego de dar traslado a los apoderados del MPR, la Junta justifica su fallo señalando que la convocatoria realizada por el Comité Provincia fue para renovar autoridades partidarias en 841 cargos y que la Carta Orgánica Partidaria establece “la concordancia entre los avales y candidaturas, siendo el principal requisito la presentación de avales para posteriormente postular a los candidatos en los mismos departamentos en que fueron avalados”.
Asimismo, señala que “al hablar de los dos tercios de los departamentos necesarios (11) para poder competir en la interna, también se entiende a los comités que se encuentran en la jurisdicción, como es el Comité Departamental y de distritos”.
Por otro lado, señala que el artículo 135° inciso 2 de la COP establece “que el número de los precandidatos propuestos corresponda exactamente a los incluidos en la convocatoria”. De esta forma, y si bien el MPR presenta precandidaturas en 14 departamentos, solo lo hace en ocho cumpliendo con la resolución de convocatoria del Comité Provincia”,
Por tal razón, la Junta Electoral entiende que el sector opositor “ha incumplido con los requisitos formales de admisibilidad establecidos en la COP, resultando improcedente su oficialización”.

No hay comentarios: