Hay malestar e incertidumbre en los gremios estatales ante la demora en la firma del decreto de incremento salarial para los empleados públicos que anunció el 1º de mayo la gobernadora Lucía Corpacci.
La semana pasada se reunió la intersindical, y allí los gremialistas, algunos que ya acordaron un aumento con el Gobierno y otros que no, expusieron su preocupación ante la falta de información de los detalles del instrumento legal.
Hasta el viernes, los gremios no tuvieron novedades, según manifestaron desde el Gobierno les informaron que el decreto todavía se estaba estudiando en Hacienda.
Zuly Díaz, del Sindicato de Trabajadores No Docentes, explicó que el decreto se tiene que firmar antes de este miércoles, porque ese día cierra la liquidación del mes.
Hoy es la última audiencia de conciliación de los no docentes y, según comentó la sindicalista, solicitaron a las autoridades que lleven el decreto para ser evaluado durante la reunión.
El temor de los dirigentes sindicales es que esta norma salga y no haya tiempo de evaluaciones, ya que consideran que hay algunos puntos que aún no están claros.
Dentro de la intersindical no descartan medidas de fuerza, informaron que están en estado de alerta permanente. Hay tres sindicatos, entre los que se encuentran los No Docentes, Rentas y Viales, que no avanzan en las negociaciones salariales.
Los viales solicitan un 35% de aumento. El viernes pasado tuvieron su última audiencia y no aceptaron la propuesta del 20%, el gremio pidió un nuevo encuentro para el lunes 28 y esperan que el Gobierno ceda ante el pedido. “La conciliación es un callejón sin salida, si no hay nueva propuesta los trabajadores saben que va a haber paro, no vamos a aceptar que el Gobierno nos dé lo que quiera”, dijo Sergio Berrondo, del Sindicato de Trabajadores Viales.
Además, se oponen a que el incremento sea en negro, y que el blanqueo del 24% se haya establecido en cuotas.
Ronda de negociaciones con intendentes
Esta semana continúa la ronda de negociaciones de los Intendentes con las autoridades de Hacienda y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.
Hoy es el turno de la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, quien ya adelantó que el aumento para los empleados está supeditado a la ayuda que brinde el Gobierno.
Los intendentes se comprometieron a presentar un informe detallando la planta de personal, becas, contratos, además de un panorama sobre la situación productiva y económica e inconvenientes por los que atraviesan las administraciones.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Incertidumbre-por-demoras-en-la-firma-del-decreto-de-aumento-20120520-0087.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario