viernes, 8 de julio de 2011

Locales - Policiales: Buscan a andinista desaparecido el sábado en los Nevados del Aconquija

Junto a Pablo Zelaya Huerta, el compañero del andinista desaparecido que pudo bajar del cerro de las Dos Lagunas, en los Nevados del Aconquija, el Grupo Cero y rescatistas de Tucumán, iniciarán este mediodía la búsqueda del joven que permanece desde el sábado sin aparecer a más de 5.000 metros de altura.


En el helicóptero de la provincia de Tucumán llegarán hasta los 3.500 metros de altura, donde harán un campamento, y de allí comenzarán a subir hasta alcanzar la altura donde se produjo el accidente provocado por una fuerte corriente de viento.
El andinista desaparecido fue identificado por la Policía como Alejandro Sorondo, empresario cordobés de unos 30 años. Mientras tanto, bomberos voluntarios de Concepción y Aguilares, y policías de la Unidad Regional Sur (URS) continúan con el rastrillaje por la zona del río Chirimayo. Del lado de Catamarca, un grupo de policías y guardiaparques también iniciaron la búsqueda.
Sólo un milagro permitiría encontrar con vida a un joven andinista que permanece perdido desde el sábado pasado a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el cerro de las Dos Lagunas, en los Nevados del Aconquija, ubicado sobre el límite entre Catamarca y Tucumán. La policía y los rescatistas reanudarán la búsqueda este mediodía utilizando el helicóptero de la provincia para ascender hasta los 3.500 metros y desde allí a pié, hasta alcanzar la altura donde se produjo el accidente.
El guía Pablo Zelaya Huerta fue quien dio la voz de alerta cuando después de casi cuatro días logró llegar hasta el puesto policial de Alpachiri. Las primeras versiones de lo sucedido se refieren a que una fuerte corriente de viento provocó la caída de la carpa donde estaba el andinista, que sería un empresario cordobés de entre 30 y 33 años.
Zelaya Huerta intentó durante el domingo poder dar con él, pero al comprobar que pasaban las horas y el rigor del clima conspiraba con sus posibilidades de sobrevivir, decidió volver al primer puesto policial en la zona de Alpachiri, en el departamento Chicligasta. Debido a las lesiones que sufrió en la caída, el guía demoró casi cuatro días en descender el cerro y poder dar aviso a las autoridades.
Fuentes cercanas al operativo de rescate confiaron a Primerafuente que mantienen las esperanzas de hallar con vida al hombre, aunque sólo un milagro podría mantenerlo con vida teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran a esa altura, algo más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Primerafuente.com.ar

No hay comentarios: