jueves, 7 de julio de 2011

Locales - Educación: La Escuela de Chaquiago continúa con Problemas en los sanitarios.

Escuela de Chaquiago
Parece una broma de mal gusto, pero el lunes 4 de julio, un día antes de la toma del establecimiento, la escuela secundaria tuvo que despachar el alumnado por que continúan los problemas de taponamientos en los baños de varones en la escuela.

Este problema no es nuevo, es absolutamente viejo y conocido por todas las autoridades educativas, a quienes desde ambas direcciónes de las escuelas primaria 235 "Justo José de Urquiza" y ahora Secundaria Nº 38 "Dr. Carlos Gregorio Malbrán", se les informó por nota, reclamos personales, a la hora de la visita del Ministro a la institución. Pero a pesar del tiempo transcurrido y las distintas medidas de fuerza adoptadas por los padres y comunidad de Chaquiago, el problema sigue intacto. Los baños se siguen tapando, y ésto no debe continuar.
Es absolutamente incongruente que luego de cuatro años de permanentes reclamos, que las cosas sigan iguales, lo que lleva a pensar que hay una total ineptitud a la hora de enfrentar el problema. Lo que se debía hacer en su momento era realizar una excavación para conectar los baños con las cloacas del distrito y adecuar los sistemas de las cámaras que llevaban los fluidos a un viejo pozo que tiene problemas. Esto que parece sencillo de decir, aunque no sea fácil de hacer, no puede tener tanta dilación y despreocupación. Si se debe conectar el sistema de cloacas de los baños a las cloacas del sistema comunitario, tendrán que colocar menos de 300 metros de caño y el resto es una obra sencilla y no absolutamente imposible por los costos. Si el gobierno no tiene, pída al municipio, pida a las instituciónes o a quien sea pero que se ejecute de una vez.
Los padres están cansados de que la situación cada año siga en un estado tan desatendido.
* Hace 4 años que dan vueltas con el sistema eléctrico, que todavía tiene ajustes.
* La pintura general de la escuela no la hacen desde hace cuatro años.
* Hace cuatro años sacaron plantas en el fondo de la escuela para construir un espacio para actividades físicas y recreativas de los alumnos, solo está la excavación.
* Casi por capricho construyeron en medio del patio un aula de computación, cercenando la posibilidad de que los chicos puedan hacer educación física dentro de la escuela, porque no les queda espacio para trotar cuando había espacio de sobra a continuación del edificio para que se construyera sin más inconveniente y dejando el espacio necesario para éstas actividades.
Todo es a cuenta gotas y a gatas se van haciendo y deshaciendo cosas, como sucedió con el sistema eléctrico, que por fin aparentemente, está teniendo resultados, y con plazos vencidos totalmente.
No se puede continuar parchando, las autoridades respectivas tendrán que hacerse cargo de que las cosas se cumplan, los alumnos, docentes y directivos son personas, que por éstos olvidos, atrazos y desidia, se ven altamente perjudicados y afectados, porque también en el sector administrativo necesitan personal por ejemplo en la escuela 235.
Que triste es tener que escribir todos los días, noticias que deprimen, y salen en todos los medios de la provincia porque se llegan a medidas extremas, en lugar de poner resultados sobresalientes de mucha gente que hace cosas y totalmente positivas, que lamentablemente en los titulares tienen a veces un pequeño espacio y muchas veces nada.
Educación tendrá que poner alguien de infraestructura y comenzar a dar respuesta, como en este caso, en varios establecimientos de Andalgalá y seguro de la provincia, en cada lugar. Personal de seguro existe disponible, pero se tiene que tomar una decisión, la pregunta es ¿CUANDO?.

No hay comentarios: