miércoles, 13 de julio de 2011

Locales - Cultura: Las Mascaritas de Huachaschi Viajan al Poncho 2011

Comparsa de Huachaschi
Contratados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, realizarán presentaciónes en el escenario mayor, pero también recorrerán las exposiciónes y lugares de espectáculos entre el 18 y 19 de julio.

Julio Nieva, vocero de la ancestral agrupación La Comparsa de Huachaschi, reconocidos como Las Mascaritas, informó que desde la Secretaría de Cultura, vinieron dos funcionarias que tomaron contacto personal con ellos, proponiendo su actuación en el escenario mayor, como también recorrer las exposiciónes y espectáculos con sus atuendos, para divulgación de ésta cultura que ellos continúan sosteniendo como herencia ancestral, que se transmite en las familias que la integran casi de generación en generación. Así mismo manifestó que pudieron acordar que 18 integrantes de la misma puedan viajar a la ciudad de Catamarca, que lo estarán haciendo este lunes 18 de julio en horas de la madrugada, para durante la jornada comenzar a cumplir lo pactado.
Nieva en tal sentido manifestó que está muy orgulloso de pertenecer a esta agrupación a la que admiró desde muy chico. Contó "cuando éramos chicos, nosotros veíamos como se preparaban, mi mamá, mi tío Franti (actual curaca), mi tío Quililo (que por muchos años personificó "El Diablo"), entre otros y aún siendo niños, nos disfrazábamos con otros amigos, yo le robaba la guitarra a mi papá y salíamos con una comparsita por las casas de Huachaschi". El tiempo pasó y siempre tuve la convicción de que mi lugar debía estar en la Comparsa. Lo poco hecho hasta aquí me demuestra que estoy en lo correcto y lo seguiré haciendo, y mi convicción vá más allá, ahora he incorporado a mi hijo para que sea parte de esta comparsa, para que la tradición familiar continúe.
Así mismo informó que actualmente tienen entre sus filas a niños que forman una comparsita, que actuaron en el Fuertecito 2011, donde vamos vertebrando acciónes también con distintas instituciónes educativas para mantenernos durante todo el año de forma activa, y no solo en la época del carnaval. Hace un año me tocó vijar a Chile, una experiencia realmente fabulosa, porque hicimos mucho intercambio, quedaron invitaciónes abiertas y eso nos pone muy contentos.
Luego de la presentación en el Poncho 2011, tienen una invitación para viajar a San Luis, para participar de un evento de gran envergadura que realiza Cultura de ésta provincia, entre otras propuestas, comentó.

No hay comentarios: