miércoles, 13 de julio de 2011

Locales - Cultura: Museo Arqueológico Provincial "Samuel Alejandro Lafone Quevedo" cumplió 47 años

Piezas entregadas al Museo Samuel Lafone Quevedo
Fundado el 10 de julio de 1964, por iniciativa de un grupo de trabajadores de la cultura local que varios años antes comenzaron con la recolección de piezas con lo que se dió el punta pié inicial.

La iniciativa de crear un Museo Arqueológico comenzó a gestarse en 1958. Dos años mas tarde se formó el "Centro Arqueológico Chelemín", domiciliado por aquellos años en calle Belgrano 755, presidido por Julián Martínez, Vicepresidente Ángel Chiapponi, Secretario Luis Gordillo, Tesorero Názar Hipólito Fádel y Pro Tesorero Ernesto Gumersindo Gordillo.
Finalmente el 10 de julio de 1.964, se creó el Museo Arqueológico con un capital de 272 piezas y se sostuvo con el trabajo de la comisión hasta 1973, cuando pasó a depender de la Provincia. Desde su creación hasta el año 1996, funcionó en una dependencia de la Biblioteca Popular Sarmiento, dando su puerta principal a calle San Martín. Los profesores de historia de los establecimientos educacionales de Andalgalá, llevaban allí a los alumnos para que conózcan parte del pasado. Pero a medida que fué creciendo el número de piezas, el lugar se hizo cada vez más inadecuado para su funcionamiento, además de carecer de una comodidad para que la gente pudiera apreciar las piezas. Luego se trasladó al Centro Cívico del Barrio 104 Viviendas, sobre Avda. Libertad, con un total de 448 piezas.
Por gestión de Dante Coronel, entonces director del Museo, junto a un grupo de inquietos trabajadores de la cultura, se peticionó al gobierno de la provincia la cesión del edificio perteneciente al ex Banco de Catamarca, cuya infraestructura fuera construida en la década del 90, pero que quedó sin utilización luego de la extinsión de la entidad financiera.
El pedido tuvo eco favorable y en el año 2.000 el Museo se traslada al edificio que ocupa actualmente en calle Pérez Zurita frente a la plaza principal.
Dante Coronel, cambió el concepto del museo para la comunidad e hizo de este lugar un "Museo Vivo". Una vez concluida su adecuación y puesta en funcionamiento, este visionario abrió las puertas de la institución para que comenzaran a desarrollarse allí actividades culturales de toda índole. Se comenzó con reuniones de poetas y cantautores entre algunas de las tantas actividades que comenzó a albergar este museo vivo, además de otras exposiciónes y trabajos culturales que se apreciaron y se aprecian en él. El concepto no cambió y a pesar de la desaparición física de Dante, el museo vivo, convive con la comunidad cada vez más vertebrado, bajo la dirección del Lic. David Álvarez Candalle.
En 2004 la Legislatura Provincial sanciona la ley que da nombre al Museo "Samuel Alejandro Lafone Quevedo", en virtud de un proyecto presentado por el Prof. Roberto Cecenarro.
Las piezas arqueológicas que hoy posee el museo cuya cantidad asciende a 550, se lograron en base al trabajo de excavación y rescate desde que se comenzó a gestar la idea del museo, por aquellos que estuvieron y están dirigiendo la institución. También vale mencionar que 120 piezas fueron aportadas por el señor Lorenzo Lindor Pederzoli, coleccionista local que de forma desinteresada hizo un gran aporte a la comunidad y que se sigue incrementando con el aporte de mucha gente que se acerca al museo y da parte de hallazgos en distintos lugares como lo acontecido hace un par de semanas cuando la familia Valdez de El Potrero, informó del hallazgo de piezas cerámicas o enterratorios, según de lo que trate.
El patrimonio del museo se puede dividir de la siguiente manera: 40% cerámica, 30% piezas en piedra, 20% restos óseos y 10% textiles y metales.
Directores:
Profesor Luis Gianoglio ( 1960 - 1977)
Dr. Luis Garzuzi (1977 - 1994)
Lic. Dante Coronel (1996 - 2007)
Actualmente dirige la institución el Lic. David Álvarez Candalle.

No hay comentarios: