miércoles, 13 de julio de 2011

Locales - Economía: La actividad económica productiva está muy limitada en Andalgalá

Carlos Haddad

Lo aseguró Carlos Haddad, empresario de la agroindustria, quien dijo que por la falta de producción local, tendrá que comprar fuera de la provincia con lo que ésto implica en sentido económico.

Haddad, empresario del sector agroindustrial, manifestó que en nuestro departamento las actividades productivas están muy limitadas, ya que no tenemos extensiones de siembra y por otro lado, no hay políticas para fomentar este tipo de actividad mediante la asistencia credicticia, de parte del municipio ni de la provincia, manifestó.
En relación a la situación de su fábrica, manifestó que en este momento tiene su personal parado porque no tienen que envasar, por lo que deberá comprar materia prima en Salta o Jujuy, con las consecuencias que ello implica en sentido económico como también cercenar la posibilidad a un productor local de convertirse en proveedor, como así mismo en lo referente a mano de obra.
Se debe fijar un perfil productivo para el departamento, ayudar al minifundista, no terminarlo porque es una unidad económica que tiene su plantación de tomate, ají, verdura, lo que les permite tener sus ingresos, aseguró. Queines debemos apoyarlos somos los industriales, pero sino tenemos que procesar nos pone en una situación complicada, manifestó.
El Campo de Huaco debe ponerse en marcha para extener la superficie cultivable, pero de una vez, y no que sea un caballito de batalla político que se usa como argumento en las elecciónes pero que a pesar de las décadas transcurridas no se concreta, subrayó.
Luego dió números de lo que sucede en la faz productiva, dijo: ahora no superamos en la producción membrillera el millón y medio de kilos, cuando antes no bajaba de los tres millones, la producción de duraznos, ciruela y de vid prácticamente desaparecieron, cuando años atrás proveíamos a mercados como Tucumán o Córdoba.
Por último remarcó la necesidad de obras de infraestructura para ampliar las superficies cultivables, fijar el perfil productivo del departamento y ayudar a los minifundistas para que vuelvan a ser productores de materia prima y generadores de mano de obra.

No hay comentarios: