jueves, 23 de junio de 2011

Nacionales - Minería: Buscan implementar la energía biomasa en la actividad minera

La diputada nacional Mariana Veaute presentó un proyecto de ley tendiente a la implementación de energía biomasa producida por la utilización de los carozos de aceitunas en la actividad minera. La energía biomasa, es decir, de "masa biológica", se basa en un sistema que se sostiene con el aprovechamiento de residuos naturales para producir una energía más natural y renovable.
El objetivo primordial del presente proyecto es que en todo el país las empresas proveedoras de energía y las dedicadas a la explotación minera contemplen en sus respectivos procesos productivos los beneficios energéticos y descontaminantes que resultan de la actividad olivícola, específicamente los surgidos de la utilización de los carozos de las aceitunas, en cuanto a la producción de energía biomasa, como así también su aplicación a actividades mineras, con respeto por el medio ambiente.
Estudios científicos han demostrado que los carozos de las aceitunas que comúnmente son descartados y desechados pueden ser utilizadas en procesos industriales varios, con la ventaja de que tienden al resguardo de la ecología al transformar estos residuos en energía renovable y también como elemento bioabsorbente utilizado para eliminar los metales pesados existentes en aguas residuales de diferentes industrias. El carozo de la aceituna absorbe dichos metales por su capacidad para retener iones metálicos en su superficie merced a la diferencia de cargas electrónicas, obteniendo así agua limpia de contaminantes, pudiendo aplicarse en afluentes de explotaciones mineras para evitar la contaminación de fuentes de agua.
Las ventajas de este proceso de descontaminación son múltiples, dado que se aprovecha el residuo resultante del procesamiento de la aceituna y el metal retenido junto al carozo de la aceituna se puede aprovechar perfectamente como biomasa en la obtención de energía. Las aguas residuales que provengan de la explotación minera, por ejemplo, podrán ser depuradas con un coste mucho más económico y a través de un proceso más en equilibrio con el medio ambiente. 
Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: