jueves, 9 de junio de 2011

Locales - Política: Andalgalá podría perder 70.000 Hectáreas de su territorio

Mapa de Andalgalá
Los avances sobre tierras andalgalenses se produjeron en los límites con Pomán, donde la perdidas sería mayor unas 50.000 hectáreas, 20.000 por parte de Santa María y 10.000 de parte de Belén.

Así lo informó el Prof. Roberto Cecenarro en la pasada sesión del Concejo Deliberante, exponiento que esta problemática de los límites departamentales, es de vieja data, ya que las primeras acciónes se produjeron hace varios años, hecho que denunciara oportunamente, explicó a los ediles. El hecho se remonta a septiembre del año 2005, cuando hubo avances y presentaciónes para apropiarse de unas 50.000 hectáreas en la zona del bolsón de Pipanaco. Relacionó este hecho con la existencia de sales de litio y el interés minero en avanzar sobre el tema.
Santa María también hizo lo propio con unas 20.000 has., donde se sitúa un yacimiento minero y del lado de Belén, hay otro avance queriéndose apropiar de unas 10.000 has. más, detalló.
Cecenarro manifestó que Andalgalá, pierde la pertenencia de los yacimientos mineros como el Proyecto Bajo de La Alumbrera, Minas Capillitas y Filo Colorado por lo que la provincia debe realizar una delimitación honesta de los límites departamentales dentro de la jurisdicción provincial, ya que ésta problemática está siempre ligada a motivos económicos, puntualizó.
Advirtió que para que las tierras queden en propiedad de otro departamento, debe fallar la legislatura, por lo tanto hay procesos intermedios a los que el departamento debe concurrir para defender su patrimonio, como Fiscalía de Estado o la misma Legislatura Provincial. También advirtió que un Juez de Santa María, fallaría a favor de su comuna, pero no es atributo de un Juez, determinar este tipo de cosas, por lo que instó a los ediles a tomar conocimiento profundo del tema y hacer una defensa a ultranza de los territorios andalgalenses.
Por su parte al concluir la exposición de Roberto Cecenarro, los ediles, se comprometieron a citar al Concejo a profesionales, que puedan ilustrarlos más sobre el tema.

No hay comentarios: