martes, 21 de junio de 2011

Locales - Cultura: La Comunidad Diaguita de Andalgalá Celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol)

Integrantes de la Comunidad Diaguita de Andalgalá
Este martes 21 de junio a las 9:20 de la mañana en Los Morteritos, el Urco campings (Cerro de los deseos), con la salida de los primeros rayos del sol el Cacique de la Comunidad Diaguita (Franti Herrera), levantará la copa e invitará una bebida sagrada al sol.

Los celebración comenzó el lunes 20, cuando a las 12 de la noche se encendió el Wilca Nina (fuego Sagrado), con la presencia de integrantes de la comunidad y personas que llegaron de otras partes de la provincia y el país a presenciar la celebración.
El Inti Raymi (en quechua "fiesta del Sol"), era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al dios Inti (sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes, explica Juan Carlos Allosa, Amauta (maestro) de la comunidad diaguita de Andalgalá. Esta celebración era la más importante del Imperio Inca dentro de los cuatro festivales sagrados que tenían lugar en Cuzco, según relata Garcilaso de la Vega (1539 - 1616), marcaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca.
La celebración consistía en encender grandes fogatas para darle fuerza al sol para pedirle que vuelva, porque existía la creencia en que el astro continuaría alejándose hasta dejarlos en la completa oscuridad.
La celebración de San Juan, por nuestros días, es un poco la continuidad de aquella creencia, que los conquistadores fusionaron entre lo pagano y religioso, para captar o contener a las comunidades sobre las que avanzaban, explicó Allosa.

No hay comentarios: