Comenzó el dictado de los Talleres de Prevención a través del Programa CAIE, y de un proyecto presentado en el IES Andalgalá, que circundará todas las escuelas secundarias de Andalgalá y Pomán, en un trabajo interdisciplinario con el Juzgado de Control de Garantías y de Menores de Andalgalá.
Sobre la temática, habló para nuestro medio el Dr. Alejando Scida, quien informó que los Talleres sobre Violencia Escolar, comenzaron a dictarse a través de un proyecto que se presentó en el IES Andalgalá y a través del programa CAIE, dicho programa fué debidamente aprobado.
Desde el año pasado se comenzaron con algunas capacitaciónes vinculadas a los aspectos legales. La primera se concretó en la EPET Nº 4, "Dr. Federico Shikendantz", en relación a la nueva ley de educación y diferencia con el sistema anterior. En virtud de la problemática que los propios docentes diagnosticaron, el Instituto, vió prudente de comenzar con esta capacitación, para tener en cuenta las nuevas modificaciónes legales. Eso por un lado, por el otro lado se presentó un proyecto de capacitación a través de CAIE, y del Rectorado del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, lo notable en esto es que el fundamento, se basa en el mismo cuerpo de supervisión docente no tan solo Andalgalá, sino también Pomán. Es así que la supervisión del departamento Pomán, ante crecimiento vertiginoso de violencia escolar, agresiones o menores que no están concurriendo a la escuela, nos solicitaron formalmente que se implemente también en el vecino departamento, informó. Aunque no sería una competencia directa del Instituto, esta suerte de capacitaciónes en estas otras temáticas, de agresiones, violencia, inconductas, y de soluciones alternativas a los conflictos a través de la resolución pacífica, van a favorecer y están ya favoreciendo positivamente algunos casos concretos.
Lo importante de esto, por su parte y ya vinculado a estas temáticas sobre Violencia Escolar, es que desde el Juzgado de Control de Garantías y Menores, se ha implementado un trabajo interdisciplinario, al cual también se ha plegado el CAPE y en reuniones ya mantenidas, se estableció una programación para que realicen trabajos interinstitucionales, para no ser reiterativo en el tema, pero sí quiero ser enfático en remarcar esto, nuestro postulado primigenio, es que la temática se debe tratar con un caríz profesional. Desde el dictado, el directivo, obviamente lo sabe, entiéndase padres, tutores, niños y adolescentes.
Tenemos programado establecer que estas capacitaciónes que se implementan, sobre todo con relación a la temática violencia escolar, se trabajen sobre talleres específicos. Se avance en la reformulación de un código de convivencia, de un sistema de convivencia que va a regir a la institución educativa, y en la que todos los alumnos y docentes, aporten sus posturas y opiniones, para salir del viejo sistema arcaico disciplinario, que se basaba en la sanción. Ustedes se recordarán que antes el que se portaba mal, era sancionado y con eso se pretendía superar el problema. La experiencia nos ha demostrado que eso fué infructuoso. Por eso las nuevas concepciónes en materia de políticas educativas, nos demarcan o nos llevan a la necesidad de aplicar un tratamiento conjunto de la problemática, y en base a la independencia de cada unidad educativa, puede elaborar de acuerdo a su propia situación.
Respecto a las capacitaciónes de CAIE, sobre aspectos legales prácticos para docentes, comenzaron en la EPET Nº 4 la semana pasada, se tiene pensado continuar trabajando con otras escuelas que puntualmente solicitaron trabajos concretos sobre convivencia.
La Violencia escolar se tiene pensado comenzar en la segunda semana del mes de julio.
Los actores que tenemos algún grado de responsabilidad, diagramamos el tratamiento de la problemática en cuatro etapas:
1) Etapa Preventiva: se busca trabajar con los actores directos que tienen que ver y que a diario tienen relación con los educandos, docentes, preceptores, cuerpo directivos, los padres, la familia y conjuntamente con esta situación, considero valiosa la decisión la idea del Juzgado de Menores, que lo venimos implementando, de aportar nuestro marco participativo, en casos de que la conducta del alumno, raye con lo delictivo, que no solamente dañe a otros alumnos, docentes, y al establecimiento, es decir, agotadas estas vías de prevención no se superan, recién esos casos se judicialicen. Es importante el apoyo de la Justicia de Menores, para que determinados casos, sean tratados mediante tratamientos efectivos, como internaciónes, para aquellos menores que tienen adicciónes a las drogas o alcoholismo, para que sean tratados por la justicia. En cuanto al sistema curricular, obviamente, no podemos cambiar los contenidos básicos comunes, pero de acuerdo a la nueva norma imperante, la resolución pacífica de conflictos, la mediación, el laudo, la intervención preventiva, sea la herramienta característica de la escuela, porque si en esto, la escuela no se siente comprometida, y digo escuela y comprende en ellos: familia, tutores, docentes y directivos. Si la escuela no tiene estas características, la problemática continuará creciendo e incrementándose. Ésto le pedimos a los directivos y docentes que participan de estos talleres, expresó al Dr. Alejandro Scidá.
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