martes, 28 de junio de 2011

Minería: Minera Alumbrera ejecuta Reforestación de Algarrobos en el Campo del Arenal

La empresa Minera Alumbrera ejecuta un Programa de Forestación de Algarrobos en Campo del Arenal, en la zona limítrofe entre Andalgalá y Belén, en una extensión de cinco hectáreas para preservar y proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

El programa busca, explicaron hoy voceros de la empresa, "conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área".

El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de Minera Alumbrera y actualmente sufre presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.

El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 85 por ciento.

Según dijo hoy a Télam, el superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, Juan Angera, se busca en el largo plazo "la conservación de especies nativas en retroceso, recuperación zonal en proceso de desertificación por la ruptura de los suelos ocasionada por la ganadería, la mejora de la calidad del aire, la contribución con la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas de nidificación para las aves con perchas permanentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos.

"También implica un aporte a las comunidades vecinas, ya que en el futuro se pueden abrir las puertas a la explotación forestal, los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde", comentó.

Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obtención de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba, respectivamente.
Fuente: Telam

No hay comentarios: