jueves, 9 de junio de 2011

Locales - Policiales: El bebe fallecido se habría ahogado con su propia leche

Guardia del Hospital Dr. José Chaín Herrera
Producto de su inmadurez en vías respiratorias y digestivas, un bebe de un mes y medio falleció como consecuencia de una bronco aspiración, el miércoles alrededor de las 13,30 horas.

El Dr. Daniel Ontiveros, Director del hospital "Dr. José Chaín Herrera", informó que el miércoles a las 13,45, ingresó por guardia un bebé ya sin vida, de aproximadamente un mes y medio. Se tomó conocimiento que el bebé habría fallecido en el domicilio y se constató que llegó sin vida al hospital.
El profesional indicó que se trata de un bebe prematuro extremo, ya que este bebe nació con 28 semanas de gestación en la maternidad provincial, cuando lo normal son 38 semanas de gestación. Hace 20 días se le había dado el alta desde allá, y tuvo como todo prematuro muchas complicaciónes durante su internación, lo que requirió que estuviera con asistencia respiratoria mecánica (oxígeno), luminoterapia por problema de hiperbilirrubinemia, tuvieron que colocarle el surfactante para una mejor maduración de sus pulmoncitos, entre las muchas complicaciónes debido al corto tiempo de gestación de este bebe.

No se realizó la autopsia
Si bien vino una comisión policial desde Catamarca que arribó en horas de la noche del miércoles, de acuerdo con los antecedentes y en común acuerdo con el médico forense, se hizo un exámen del paciente y se logró constatar que la causa, fué por una bronco aspiración, comprobándose que luego de tomar la leche se ahogó, lo que originó su fallecimiento, explicó Ontiveros. Agregó que luego del alta otorgada por la maternidad provincial, el bebe no fué atendido en el Hospital local, por una decisión de la familia, indicando que él le brindó atención en su consultorio particular. El martes, un día antes de su deceso, el bebé fué llevado por su madre a Catamarca para que le efectúen los controles pertinentes en la maternidad provincial, destacando que había tenido avances en su maduración, también había adquirido peso y les indicaron que los controles posteriores se harían en el hospital de niños. Destacó que aunque se avizora que estos episodios pueden suceder por la edad gestacional, nada les hacia prever que pudiera acontecer este desenlace, por la evolución positiva que demostraba hasta ese momento el bebé, expresó.

Recomendación para los padres
Luego de que el niño se alimente con leche materna o en mamadera, es recomendable tratar de hacerle el provechito, y a la hora de acostarlo procurar que el bebé esté de costado fundamentalmente.

No hay comentarios: