viernes, 24 de junio de 2011

Locales: Falleció a los 96 años, doña Laura Andrada de Uretti

Enfermera: Nombre sensible y renombrado, de ojos medianos y de serena mirada, de expresión agradable y sublime y de manos prodigiosas y glorificadas, fué el bálsamo portentoso de amor al semejante.

Doña Laura Andrada de Uretti, nació en Famatina (La Rioja) un 30 de octubre de 1914. Aún adolescente, un tío solidarizado por su situación social, la lleva a la ciudad de Rosario donde obtiene una enseñanza breviaria, posteriormente emigra a la ciudad de Andalgalá.
En 1937 contrajo nupcias con el Sr. Pedro R. Uretti. De esta unión nacieron 9 hijos. Por razones laborales se sitúan en el departamento Belén. Don Pedro, es designado en Fabricaciónes Militares, por lo que se radican en el complejo Minero Capillitas.
En 1949 por Resolución Ministerial Nº 18.524, la nombran en el centro de salud.
En 1951, la Sra. Eva Perón, comunica de que es acscendida a ayudante 1ra, en la repartición que se desempeña.
En 1967, obtiene el diploma de "Enfermera", en la Academia Benfel School de la Capital Federal.
Estrena un consultorio en su domicilio particular para pacientes de primeros auxilios, colocación de inyecciónes, vendajes, curaciónes, etc. Facilitó este aporte a facultativos para que examinaran enfermos y a Bioquímicos para la confección de sus respectivos análisis.

Acción Comunitaria
Integró la Mutual Telefónica.
Integró la Comisión de Damas del Hogar de Ancianos "San Vicente de Paul".
Fué incluida en la nómina de una placa recordatoria a Eva Perón, ubicada en la parte sud de la Avda. 2 de Abril.

Algunos Reconocimientos Obtenidos a lo largo de su Vida.
1.990 - Fué galardonada con el Premio Rosa del Inca.
2.003 - Hijos de Andalgalá - Huarmy - Por su trabajo y profesionalidad: Reconocimiento del Hospital José Chaín Herrera.
2.004 - A la perseverancia: FM "Z"
Por su entrega de bien y de servicios: Municipalidad y FM "Z".
Madre de la Comunidad Andalgalense: Título Simbólico - Club Social.
El Centro Vecinal del Barrio "Rosa del Inca", peticionó al Concejo Deliberante que se impusiera el nombre de Laura Uretti a la Posta Sanitaria de dicho barrio, pedido que no se concretó hasta este día.
Sus hijos le propusieron al Instituto de Estudios Superiores un premio recordatorio, que lleve el nombre de su madre, para obsequiar al alumno/a de Enfermería egresado del último curso con mejor promedio, cuyo eslogan expresaría. "Al esfuerzo y sacrificios, en aras de una firme vocación".
La jeringa relumbraba entre sus manos y allegados preguntaban: ¿A dónde vá doña Laurita? - A poner una inyección. Su voz tenía una sonoridad preocupada, claro la enfermera que apacigua al quebrantado, ella es fuente del verbo reanimado, y en las calles anda y anda, asistiendo a las familias que la llaman.
Son 96 años que cargó en sus espaldas.
Hoy que la vida enluta sus andanzas, negándonos la miel de su mirada, yo exaltaré a doña Laura, la gente mucho la ama, por la bondad que derramó, las virtudes son su alma. 

Este 24 de junio de 2011, a las 20:30 horas dejó su vida terrena, doña Laura Andrada de Uretti.
Su descompensación se asentuó hace un par de meses, pero logró salir, sin embargo propio de su edad, no podía esperarse una recuperación total.
La biografía de doña Laura que nosotros transcribimos a modo de homenaje, está publicada en el libro del autor Pedro del Fuerte "Arrimando Historias" Páginas 20 a 23.

Marzo 2010 - Entrega de Reconocimiento Ctca.

La foto corresponde a la entrega del último Reconocimiento a la Sra Laura Andrada de Uretti, por su trayectoria como enfermera, vocación de servicio y aporte a la comunidad de Andalgalá.
En la oportunidad, el presidente de CTIO – Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, le hizo entrega a su hija Laurita de tal reconocimiento.

Nuestro más sincero pésame, a sus hijos, nietos, bisnietos,  y demás familiares, rogando a Dios nuestro Señor, que derrame en cada uno de ellos, la Paz, el consuelo y la resignación.

No hay comentarios: