lunes, 27 de junio de 2011

Locales: 16 y 17 de Julio "1º Congreso Provincial de Bomberos Voluntarios" de Catamarca


 Tendrá como sede la ciudad de Andalgalá, cónclave al que se invitará a participar a los distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios de de la Provincia con el objeto de formar la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca y realizar simulacros de diversas índoles.

El anunció se realizó este domingo 26 de junio en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, con la presencia de la Srta. Rita Ocampo Jefe de Bomberos y el Presidente de la Institución de Santa María Ernesto Soria, de Pomán estuvieron presentes el comandante Eduardo Manti de la propia Villa y Eduardo Centeno de Saujil y como anfitriones el Jefe de Bomberos local, José Acosta, Laura Uretti y Miguel Tapia, allí se lanzó la convocatoria para todos los cuerpos de Bomberos de la provincia.
La misión primera de éste cónclave será proponer la creación de la Federación de Bomberos de Catamarca, que es una de las pocas provincias en la que no están federados, además de formar un plan de colaboración entre los cuarteles para brindarse colaboración mutua, en virtud de siniestros que superan la capacidad del cuartel donde ocurra el mismo, expresaron las autoridades.
El bombero voluntario es una persona que dona su tiempo, esfuerzo y arriesga su vida en beneficio de sus pares de la comunidad donde vive. Existe una ley que reza que debe tener un seguro, aportes jubilatorios y otros beneficios, no sueldo, pero sí este tipo de coberturas, hasta ahora no se puso en vigencia nada de ésto en la provincia, por lo que a través de la Federación se pretende reclamar éstos y otros beneficios para quienes deciden ser solidarios, manifestaron.
Antes de la conferencia de prensa, bomberos locales y visitantes analizaron distintos lugares estratégicos donde se realizarán simulacros de rescate de personas, de vehículos chicos, colectivos, incendios de distintas magnitudes, etc. Los organizadores prevén que llegarán a Andalgalá entre 110 y 120 personas de distintas partes de la provincia, anunciando que tendrán una intensa actividad, ya que los simulacros serán en la tarde - noche y madrugada, donde se medirá el temperamento de los bomberos al ser exigidos al máximo. Para que tenga la efectividad necesaria, se solicitará al Municipio colaboración a través de la Dirección de Inspección General y de Tránsito, como así también a organismos como el Hospital, de forma que si existiera algún riesgo para las personas que participen del simulacro todo esté cubierto y programado.
Durante la tarde del sábado los jefes de cuarteles programarán en detalle cada simulacro, acordando un plan de acción general y alternativas en caso de que se presentara algún tipo de inconveniente.

Defensa Civil
Si bien en Santa María, se creó Defensa Civil, todavía no logró la plena aplicación y conformación, en el resto de los departamentos todavía no existen. Todos coincidieron en expresar la necesidad URGENTE de que los jefes comunales que son la autoridad natural de Defensa Civil de cada localidad, proponga la creación de la misma, ya que bomberos posee los recursos para efectuar rescates y socorrer a las personas, vehículos o propiedades siniestradas, pero la diagramación glogal, en cuanto a como atender a una comunidad en caso de una catástrofe natural, como terremotos, aluviones u otro tipo de emergencias críticas debe estar planificado por una autoridad que tenga contabilizado los centros de salud a los que se puede acudir, cantidad de camas, ambulancias, recursos con los que se puede hacer frente a este tipo de eventualidades, además de coordinar acciónes entre los distintos organismos.    

No hay comentarios: