* El legislador, luego de considerar “estupideces” los acontecimientos que costaron más de una decena de vidas, denunció que la Provincia hizo caso omiso a alarmas del CONAE enviadas varias horas antes del alud. * El organismo lo desmintió oficialmente.
El doctor y académico Mario Lanfri, director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desmintió los dichos de Eduardo Brizuela del Moral, quien públicamente había denunciado que Defensa Civil de Catamarca hizo caso omiso a un alerta emitido por ese organismo, en ocasión del trágico alud que afectó a las localidades de El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán), en enero de 2014.
En recientes declaraciones a la prensa, consultado sobre los dolorosos acontecimientos que dejaron más de una decena de muertos, Brizuela del Moral se molestó en primer lugar y dio por terminado el diálogo reclamándole al periodista que no le pregunte por “estupideces”.
Posteriormente, sin embargo, denunció una supuesta inacción de Defensa Civil, al indicar textualmente que “no se tomaron las precauciones necesarias que hubieran ayudado a evitar esta situación a través de los anuncios que hizo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que a las 18 horas ya daba alarmas que Defensa Civil debería haber tomado”.
Al margen de la banalización, la torpeza, la insensibilidad y la falta de respeto con que Brizuela del Moral se refirió a uno de los episodios más dolorosos de la historia de Catamarca, con palabras impropias de un legislador nacional; se confirma ahora que recurrió a una grosera mentira, ya que las alarmas del CONAE que mencionó nunca existieron.
Así lo confirmó el propio doctor Lanfri, quien está al frente del organismo, lo cual indica que Brizuela del Moral o bien se equivocó o mintió deliberadamente, quizás con el propósito de endilgar responsabilidades en una incomprensible maniobra tendiente a politizar o sacar algún tipo de provecho de la muerte de personas inocentes.
Por la seriedad que requiere el tema, desde el Gobierno de Catamarca se requirió documentación sobre las supuestas alarmas a la propia CONAE.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
La CONAE monitorea y comanda los satélites. Recibe, procesa y almacena la información que de ellos proviene. Estas actividades se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, a 30 Km. al Sudoeste de la ciudad de Córdoba. Allí también se encuentra, el Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" donde se desarrollan aplicaciones innovadoras de la información espacial y también se forman científicos de excelencia en el campo espacial.
La respuesta
Lanfri respondió que “con respecto a la consulta enviada, informo que todo lo obrado por el sistema de Emergencias Ambientales de la CONAE, que funciona en la Unidad de Emergencias Ambientales y CAEARTE, actualmente a mi cargo, fue hecho con posterioridad al trágico evento del alud que afectó a las localidades de El Rodeo y Sijan, ambas de la Provincia de Catamarca. Es decir, todo lo actuado por nosotros y en relación a dicho desastre fue efectuado después del nefasto día 23 de Enero de 2014”.
“CONAE, luego de producido el alud, toma conocimiento de la emergencia a traves de los protocolos de interacción establecidos con la Direccion Nacional de Proteccion Civil (DNPC). A continuación, CAEARTE solicitó la programación de adquisición de imágenes de los satélites SPOT y Cosmo Skymed en los lugares requeridos por la DNPC”, detalla el responsable del organismo.
Indica que “la primer imagen del satélite óptico SPOT sin cobertura de nubes en la zona de interés fue enviada a la DNPC el día 27 de enero de 2014”, y para mayor información puntualiza que “parte del trabajo realizado en aquella oportunidad está plasmado en la siguiente página web de Conae publicada el 5 de febrero de 2014: http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/558-vista-desde-el-espacio-de-zonas-afectadas-por-el-aluvion-en-catamarca”.
“Además, respecto a las declaraciones del Sr. Brizuela que he podido leer en el enlace periodístico que mencionan, a saber: ‘no se tomaron las precauciones necesarias que hubieran ayudado a evitar esta situación a través de los anuncios que hizo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que a las 18 horas ya daba alarmas que Defensa Civil debería haber tomado’, debo dejar bien en claro que la CONAE no emitió alarma de ningún tipo el dia 23 de Enero de 2014 ni en los subsiguientes, ni antes ni después debido a que no es su incumbencia. Por último, quisiera agregar que desde aquel fatídico día hasta el día de hoy, nadie, ni el Sr. Brizuela, ni persona alguna, ha consultado a esta Unidad de CONAE sobre la veracidad o no de la especie publicada”, concluyó Lanfri.
Quedan de este modo totalmente desacreditadas las irresponsables declaraciones del señor Brizuela del Moral, quien generó interrogantes sobre la presunta responsabilidad que podría tener al Estado provincial, en caso de haber recibido un alerta previo a los trágicos hechos, que tanto dolor causaron en el pueblo catamarqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario