sábado, 9 de febrero de 2013

Un libro para enseñar a leer y escribir

Seis maestras de Belén, provincia de Catamarca, elaboraron un libro para enseñar a leer y a escribir en primer grado. La edición de la obra contó con el apoyo de Minera Alumbrera.Seguir trabajando
“Veníamos experimentando, pero faltaba alguien que nos dijera que lo estábamos haciendo bien. Cosas así alientan a seguir trabajando”, explica Sofía Palavecino.
Sofía es profesora de enseñanza primaria de la Escuela No. 6 Fray Mamerto Esquiú, de Belén.
Y es una de las orgullosas autoras de “Compartiendo saberes. Enseñar a leer y escribir en primer grado”, un libro dirigido a docentes de toda la provincia, en el que comparte autoría con sus colegas Analía del Valle, Segovia Isasmendi, María de los Ángeles Inga, Cristina Amelia Figueroa
–las tres de la misma escuela–, y Felisa Cristina Hernández –de la Escuela No. 221 Provincia de Jujuy, en la que también se desempeña María–.

Primer grado
La dificultad para leer y escribir que las docentes advirtieron en algunos niños que finalizaban primer grado las llevó a buscar respuestas pedagógicas para revertir la situación. Así, conocieron el concepto de “conciencia fonológica”, la llave para generar cambios en los alumnos. Pero fue en 2008, al participar del Taller de Lectura y Escritura, en el marco del programa educativo de Minera Alumbrera, cuando encontraron los fundamentos teóricos que buscaban.
Con ello, las carpetas didácticas que habían armado en hojas sueltas se convirtieron, en poco tiempo y con el apoyo de la empresa, en las páginas de un libro que hoy se encuentra al alcance de todos los docentes de primer grado del Departamento de Belén.

El esquiu

No hay comentarios: