jueves, 14 de febrero de 2013

La Corte prometió acciones para asistir a los fiscales cuestionados

Hoy llegará a Santa María el fiscal Roberto Mazzucco (h) para colaborar con el fiscal Marcelo González. A fin de mes habrá una visita a Andalgalá.El presidente de la Corte de Justicia, Luis Raúl Cippitelli, recibió ayer al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, y al subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales. Cippitelli transmitió a los representantes del Ejecutivo las acciones que la Corte tiene previsto tomar frente a los reclamos por la administración de justicia en Santa María y Andalgalá.
Al término de la reunión, Gordillo destacó que fue un encuentro "amable y cordial". Y señaló que habrá un fiscal coavyudante en Santa María para asistir al fiscal Marcelo González . Ayer, por la tarde, se confirmó que el fiscal de la unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzucco (h), partirá hoy hacia esa ciudad.
Por otra parte, el juez de la Corte transmitió que a fin de mes habrá una visita de un miembro de la Corte a la fiscalía de Andalgalá que está a cargo de Marta Nieva. También se abordó la problemática de la inseguridad y se consensuaron medidas para mejorar la relación entre la Policía Provincial y la Judicial.
El encuentro estaba previsto para las 8.30. El presidente de la Corte de Justicia, Raúl Cippitelli, llegó a las 8 y en breves declaraciones a la prensa confirmó la reunión. "Nunca estuvimos lejos del Gobierno", respondió al ser consultado por el primer acercamiento tras el distanciamiento del verano.
Gordillo y Morales llegaron al edificio de la Corte de Justicia a las 9 y se retiraron dos horas después.
"Fue una reunión amena, cordial. El presidente de la Corte mostró predisposición para tratar de trabajar en forma conjunta con el Ejecutivo", manifestó Gordillo.
El pasado 15 de enero el Ministro le había reclamado a la Corte que arbitre las medidas pertinentes frente a los masivos reclamos de justicia. La Corte respondió que no existían motivos para abrir la feria judicial.
El planteo de Gordillo siguió su curso y ayer recibió una respuesta. "Nos plantearon que los fiscales están superados por una multiplicidad de causas que no sólo son delitos dentro de lo penal sino también que hay otros hechos o casos dentro de lo comercial, lo civil, lo laboral", explicó.
La problemática de la inseguridad también estuvo en el encuentro. "Hablamos del trabajo conjunto entre la policía judicial y la provincia para la investigación de los hechos, las cámaras de seguridad, las inversiones de la provincia. La Corte también está preocupada por este tema", manifestó el ministro de Gobierno.
También comentó que se consensuó tratar de acondicionar los edificios para que la policía judicial y la administrativa funcionen de manera conjunta. Se abordó la capacitación de los recursos humanos, la nueva currícula para la formación de cadetes en los IES y en la escuela de suboficiales.

Acuerdo por más diálogo 
Gordillo destacó el trato que recibió del ex ministro de Gobierno del FCS. "El doctor Cippitelli nos propuso que mensualmente tengamos una reunión, nosotros estamos allanados a esa voluntad y queremos que se vea que estamos trabajando juntos tal como lo pidió la Gobernadora", definió.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, dijo que "ya quedó en el pasado" el cruce que tuvo con el ministro de la Corte, José Cáceres.
El pleno de la Corte de Justicia se reunirá hoy y abordará el encuentro de ayer.

No hay comentarios: