sábado, 23 de febrero de 2013

El Gobierno se reunirá con los intendentes por las regalías mineras

Buscan mejorar el destino que los municipios disponen para los fondos que reciben de la minería.El ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, adelantó que mantendrá un encuentro con los intendentes a los fines de coordinar y explicar los alcances sobre la Reglamentación de al Ley Provincial 5128 de Regalías Mineras. Indicó que a partir del nuevo instrumento se pretende que los fondos provenientes de la explotación minera sean destinados a proyectos sustentables en el tiempo.
“No quisiera hablar sin charlarlo antes con los intendentes, esto es una tema decision de la gobernadora Lucía Corpacci, de trabajar en conjunto con los jefes comunales. La forma en que se trabajó hasta ahora no ha dado los resultados esperados por la sociedad”, adelantó el titular de la cartera productiva.
La instrumentación de la ley provincial prevé la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, integrada por distintos ministerios, que entre otras cosas analizará, evaluará, asesorará y aprobará la ejecución de los proyectos de inversión para obras de infraestructura y capacitación para actividades productivas, presentados por los municipios y financiados con fondos provenientes de las regalías mineras. En tanto, los recursos transferidos a los municipios deben ser invertidos para la ejecución de los proyectos en un plazo que no supere los 180 días de haber sido aprobados y de no ser cumplida, determinará la suspensión del envío de fondos, derivándolos a una cuenta especial hasta que el municipio incumplidor restituya e invierta las sumas correspondientes.
“La forma se trabaja hasta ahora no ha dado los resultados esperados por la sociedad. Esto es un intento de reacomodar esta situación y sin menguar la autonomía de los municipios que estén recibiendo dinero, que es el dinero de las generaciones que vienen por delante nuestro, gastando a cuenta, sea para utilizado para sostener soluciones que sean sustentables en el tiempo”, subrayó.
Por otra parte, subrayó que mantuvo contacto con directivos de la empresa Minera Silver Standard, quienes le informaron la decisión de abrir de oficinas administrativas en Catamarca y desarrollar en el transcurso de este año, si es posible, tareas de exploración.

No hay comentarios: