Corresponsalía.- La Secretaria de Producción de la municipalidad de Andalgalá, a cargo del ingeniero agrónomo José Luis Olas, con el asesoramiento del enólogo Arturo Barboza, está realizando visitas técnicas a productores vitivinícolas del departamento con el fin de lograr un registro de elaboradores de vino artesanal en el Instituto Nacional del Vino, e impulsar la actividad.
El municipio se comprometió a asistir a los pequeños productores con insumos, como levaduras, alimento para las levaduras, botellas, corchos, etiquetas y cajas. También se les brindará asesoramiento y se les ayudará en la búsqueda de nuevos mercados. Como paso siguiente se fijó la introducción de nuevas especies de vid.
“Me parece excelente apoyar a los pequeños elaboradores de vinos con la última tecnología y poder llegar con productos de primerísima calidad y colocarlos en cualquier mercado del país”, dijo el enólogo Barboza.
El profesional no hablo tan solo del seguimiento en el proceso de elaboración sino también de una tarea educativa como es la incorporación de levaduras seleccionadas, que el producto se pueda conservar en botella por un lapso de dos años y no que termine siendo destilada a los pocos meses.
El proyecto a grandes rasgos contempla darle un valor agregado a la uva y que no salga del departamento únicamente como materia prima tal como viene sucediendo hace varios años. “Se puede lograr un producto de suma calidad, la idea es cerrarle el ciclo al productor desde que mejore sus prácticas en el viñedo, mejore la elaboración del producto y acompañarlo en el difícil proceso de comercialización del vino”, indicó el secretario de Producción José Luis Olas.
Esta primera etapa abarcará un total de 17 productores, en la medida que se de respuesta a los productores el proceso sumará más interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario