miércoles, 20 de febrero de 2013

Llega el programa nacional “Construir Empleo” a Catamarca

Luego de una reunión mantenida con autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral delegación Catamarca, licenciado Ricardo Pianetti, anunció que en los próximos meses se pondrá en marcha en nuestra provincia el Programa nacional “Construir Empleo”, el cual tiene como finalidad apoyar la inserción laboral mediante la promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo y la generación de incentivos para su contratación.En este sentido, el funcionario destacó la importancia de este programa lanzado en el nivel nacional el año pasado, considerando que promoverá la generación de nuevos puestos de trabajo y el sostenimiento de los existentes -en áreas productivas o de servicio-, mediante la puesta en funcionamiento de nueva infraestructura, estimulando así la construcción de obras de pequeña escala, con carácter social o productivo local.
En cuanto a los destinatarios, Pianetti declaró que el mismo está dirigido a trabajadores desocupados mayores de 18 años, incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y en otras acciones de empleo, así como a trabajadores asociados en cooperativas de trabajo del sector de la construcción.
Metodología
Según indicó el funcionario, los proyectos podrán ser formulados y/o desarrollados por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; entes públicos autárquicos o descentralizados; instituciones sin fines de lucro y cooperativas.
De esta manera, las líneas de acción serán: Construcción (orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de obras existentes) y Mejoramiento edilicio (refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes).
Financiamiento
Respecto de los proyectos presentados por organismos públicos, el funcionario comentó que el monto es de hasta 320 mil pesos, mientras que para las ONG el finaciamiento tendrá un costo de hasta 120 mil pesos.

El proceso
En relación con la puesta en marcha propiamente dicha, Pianetti apuntó que en las próximas semanas se procederá a la recepción de proyectos, en tanto que en marzo se realizará la primera instancia de evaluación, esperando que las primeras obras comiencen su ejecución en mayo próximo.

Trabajo conjunto
El titular de la Gerencia de Empleo en la provincia, Ricardo Pianetti, enfatizó en el trabajo articulado con el Gobierno provincial a través de una serie de convenios con los ministerio de Salud, Educación y Gobierno y Justicia en lo que refiere a capacitaciones e inserción laboral.

Capacitaciones
De igual manera subrayó los cursos de capacitación profesional que se vienen desarrollando a partir de acciones conjuntas con gremios como Pasteleros, Uocra y Gastronómicos, observando que a partir de la semana entrante se comenzará a trabajar con la Industria Cinematográfica Argentina.

Cifras en Catamarca
De acuerdo con información suministrada desde la Gerencia de Empleo, los números en la provincia son:
* Seguro de Capacitación y Empleo: una cobertura de 10.447 personas hasta febrero de este año.
* Jóvenes con más y mejor trabajo: con más de 1.000 adheridos, con la intención de que este año la cifra llegue a duplicarse, teniendo en cuenta que el programa está implementado hasta el momento en los municipios de Capital, Recreo, Pomán y Valle Viejo.
* Programa de Empleo Independiente: 525 recibieron por parte del Estado nacional un subsidio para poner en marcha su microemprendimiento.

No hay comentarios: