miércoles, 13 de febrero de 2013

Con una fuerte capacitación, el Estado quiere quebrar los límites de ingreso a las mineras

El Estado tiene previsto realizar una fuerte inversión en capacitación con el objeto de continuar con su política de inclusión en los emprendimientos mineros de la provincia. Si bien el progreso de incorpación de mano de obra ha sido progresivo y gradual por ejemplo en Alumbrera, y Farallón Negro, la toma de recursos humanos se ve seriamente limitada por la falta de capacitación de mano de obra catamarqueña.Por esta razón, la secretaría de Minería de la provincia contempló una gran parte de su presupuesto de 27 millones de pesos para capacitar recursos humanos.
En este sentido, el titular del área Rodolfo Micone confirmó que trabaja con Educación y empresas como Caterpillar para diseñar actividades al tiempo de certificar esos conocimientos.
Micone comentó que a la par de las capacitaciones sobre distintos oficios y medoambiente, la secretaría tiene previsto en la agenda de este año articular actividades específicas como manejo de maquinaria pesada, montaje, soldadura y ver la forma de preparar en rubros específicos más difíciles como el caso de perforistas y gruistas. "Para poder hacer que las empresas tomen gente, necesitamos que se capaciten", concluyó.

Sondeo desfavorable
Un sondeo realizado por LA UNION en distintas localidades catamarqueñas arrojó como resultado la certeza de que la falta de capacitación es una limitante para las denominadas Areas Primarias de Impacto (API), al mismo tiempo que para las empresas que requieren mano de obra en la zona cercana a los yacimientos mineros.

“Las empresas entendieron el mensaje”
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, comentó que las empresas mineras “entendieron el mensaje del Gobierno” de incorporar más gente y “colaborar” en revertir y mejorar la situación.

No hay comentarios: