Desde el 9 de enero están con quites de colaboración. En otros nosocomios están al día con el pago.
La situación sanitaria de la Provincia día a día se debilita y en el interior la Salud hoy más nunca pende de un hilo. En distintos hospitales, como el “Liborio Forte” de Recreo, departamento La Paz, “José Chaín Herrera” de Andalgalá y “Luis Alberto Vargas” de Santa María, desde hace poco más de un mes están con quite de colaboración por la prolongada postergación en el pago de las guardias.
En el hospital recreíno ayer se llevó a cabo una asamblea porque la situación persiste y la solución no llega. “No tenemos novedades del pago de las guardias correspondientes a noviembre. No hay respuesta, no hay insumos ni combustible”, comentaron y aseguraron que en Recreo la situación “es insostenible”.
Según contaron, cuando llevaron su reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud les respondieron que “si quieren hacer paro, háganlo; como diciendo ‘hagan lo que quieran’. No hay respuesta ni compromiso”, expresaron desalentados.
Desde el 9 de enero en el “Liborio Forte” están con quites de colaboración. La promesa de cobro está siempre presente, pero no se concreta. “En otros centros, como en Icaño, que está a la par de Recreo, ya les pagaron las guardias de noviembre y el aguinaldo”, informaron.
En tanto, en el nosocomio santamariano, al oeste de la Provincia, el panorama es bastante similar a este. Se adeuda noviembre y los médicos continúan con el plan de lucha. Sólo atienden las urgencias.
En Andalgalá, la situación no cambia. Aunque se adeudan las guardias de noviembre y están con quite de colaboración, desde la cartera sanitaria recientemente les enviaron insumos y equipamientos, 7 aires acondicionados y motos para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). También bajaron planes de Nación, como el Plan Nacer. Voceros aseguraron que si bien de este modo se da respuesta a la gente, del pago de las guardias atrasadas no hay novedades.
Por su parte, la secretaria de Prensa de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA), Graciela Juri, anticipó que se va a pedir un incremento salarial para este año, del 30 por ciento al básico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario