miércoles, 27 de febrero de 2013

Proyecto minero podría comenzar a producir litio en Jujuy en 18 meses

El proyecto Olaroz, que cuenta con la participación accionaria de la empresa minera pública de Jujuy, podrá entrar en etapa de producción de carbonato de litio en 18 meses, de acuerdo al avance actual de las obras de construcción.Así lo informó hoy el Director de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Marcos Calachi, en una entrevista telefónica con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Calachi informó que la construcción del proyecto Olaroz, que producirá carbonato de litio en la provincia, avanza tal cual lo previsto en el cronograma de trabajo, con miras a iniciar su producción en 2014.
“Estamos a 18 meses de que se culmine la construcción de Olaroz, plazo más que satisfactorio y que se lleva adelante con mano de obra local y empresas proveedores de bienes, servicios, insumos y repuestos locales”, consignó el funcionario provincial.
Asimismo señaló que la empresa pùblica jujeña está presente de manera activa en el desarrollo del proyecto, participando de cada una de las instancias de trabajo y visitando el proyecto de manera constante.
Este proyecto, ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, específicamente en el Salar de Olaroz, departamento de Susques, cuenta con la participación accionaria de la empresa pública provincial que posee un 8,5 por ciento de participación, junto a Orocobre limited y a la automotriz Toyota Tsusho.
Dicho proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, con la generación de 650 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, previendo alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.
La automotriz japonesa Toyota anunció su ingreso a la minería nacional para formar parte de este proyecto mediante el primer desembolso de 150 millones de pesos para iniciar la construcción del mismo.
Calachi agregó que la provincia “pautó que las regalías mineras queden aquí, no sólo por el hecho de que JEMSE es una empresa del Estado, sino porque a futuro, habiendo acumulado capital y teniendo capacidad financiera, aspiramos a desarrollar nosotros mismos los proyectos mineros, pagando las regalías como cualquier otra empresa privada”.
JEMSE, con casi un año de vida, firmó contrato con Sales de Jujuy para operar el proyecto Olaroz, y con minera Exar para la construcción del proyecto de litio Salar de Caucharí.

Jujuyaldia

No hay comentarios:

La Gobernadora entregó viviendas

La Gobernadora Lucía Corpacci inició esta mañana una amplia recorrida por el departamento Tinogasta, que incluyó visitas a Fiambalá, Sauji...