martes, 26 de febrero de 2013

Exitosa edición 2013 del Festival del Dulce de Membrillo en Chaquiago


 Con una plaza Luis Lencina colmada de público, el sábado por la noche artistas locales, provinciales y nacionales le dieron un toque justo al festival organizado por la Municipalidad de Andalgalá.

Desde las 23,00 hs. en la Plaza Luis Lencina, la fiesta se inició con la presentación por primera vez de la murga "La Quilla", de Chaquiago, que aglutina a jóvenes de distintas edades que participan en la percusión de los instrumentos.
Luego fue el turno para la Agrupación Folclórica Andalgalá, una academia que cuenta en su haber con más de 38 años de existencia, que presentó un homenaje a su compañero desaparecido y de quien toma el nombre el Ballet "Pillín Barrionuevo".
La siguiente presentación fue de Andalgalá Trío, quien revivió varios de sus temas clásicos, rescatando también que fue uno de los grupos que actuó en la primera edición de este festival que se hizo en febrero de 1988.
En consonancia con la idea de los organizadores que los artistas del distrito sean activos partícipes de este festival, hicieron su presentación "Los Troperos de Andalgalá", reemozando algunas de sus creaciones que identifican a personajes y lugares de su pago.
Allí le llegó el turno para la primera figura provincial y nacional Freddy Romero, este jóven oriundo de Carranza, Departamento Capayán, que lució un repertorio del cancionero popular argentino, con lo cual motivó al público que acompañó con muchos aplausos y pedido de más canciones, quien se fue ovacionado.
Tras su actuación llegó el turno para la Academia de Danzas "Resonar Gaucho", perteneciente al distrito de Chaquiago, que presentó su ballet con varias coreografías que fueron aplaudidas en especial por los padres de los jóvenes integrantes y por el público chaquiagueño.
El grupo Chelemín paseó nuevamente su repertorio lugareño basado en las creaciones musicales de Roberto Cecenarro, que son un clásico para los andalgalenses.
Un momento muy especial se vivió con la llegada al escenario "Mercedes Rodriguez del Soler" de la artista internacional "Silvia Pacheco", quien estuvo ausente de los escenarios andalgalenses alrededor de seis años, renovando el amor de sus fans, al interpretar temas como "Cuando falta con quien", "Madre Provinciana", "Ay Catamarca", "Camarero Champagne", presentando además temas de su reciente disco "Alma mía", donde recordó artistas como Mercedes Sosa y Rubén Juárez, entre otros. El ida y vuelta entre la artista y el público fue excelente, ya que en un clima de confianza y completa entrega, fue regalando sus canciones. También en un espacio se quejó que desde Cultura de Catamarca, hace casi dos años que no le brindan la posibilidad de trabajo en ningún festival.
Las ocurrencias y el humor de "Willy Catramina", venido desde Salta, dibujo muchas sonrisas en la concurrencia.
"Waldo Flores" y "Los Fuerteños" sumaron sus actuaciones, con la complicidad del público que hizo una amable devolución coreando varias de sus interpretaciónes y coronándola con muchos aplausos.
El cierre del Festival vino de la mano de "Los Bony´s", quien tras recorrer el país con gran éxito se presentó por primera vez en Andalgalá, conquistando al público que se entregó a bailar guarachas, esta mezcla de chacarera y chamamé, interpretando muchos clásicos de la música latina y cuartetera adaptados a este ritmo, cerrando su actuación alrededor de las 6:20 de la madrugada del domingo, con más de una hora de actuación y también total compromiso con el público.
Vale mencionar que la entrada valuada en $ 10,00, fue una gran apuesta más que nada a la cultura por parte del municipio, ya que tuvo que afrontar seguramente los gastos de una nueva edición, pero con la visión de que estas manifestaciones culturales que nacieron en la idea de muchos jóvenes en la década del 80, hoy continue haciéndose para albergar expresiones artísticas, tanto de aquellos que participan actuando en el escenario, como también de jóvenes que ilustraron el telón de fondo de este festival, que reúne la imagen de la Iglesia de Chaquiago, sus lomadas, las dulceras, los hornillos, el membrillo y la elaboración del dulce, un fuerte homenaje a las dulceras que le dieron prestigio a Chaquiago que es sinónimo de dulzura y exquisiteces.
La organización estuvo a cargo de las distintas áreas del municipio, Secretaría de Cultura, Secretaría de Producción y Planificación, Secretaría de Turismo, Delegación Municipal de Chaquiago entre otros estamentos públicos, como también las distintas dulceras de Chaquiago.











No hay comentarios: