martes, 5 de febrero de 2013

Andalgalá: Expectativas por el precio del membrillo

A partir de la decisión del Gobierno de mejorar el precio del membrillo para industrializarlo, crece la expectativa de los productores. Es que hasta ayer se seguía pagando el mismo precio que el año pasado. La venta del membrillo comenzó hace algunas semanas en los distritos altos de Andalgalá, Choya y El Potrero, donde se encuentran los principales productores de este fruto. Sin embargo, el precio no varió demasiado en relación con el de 2012.
Fany Chayle, pequeña productora del distrito de Choya, dijo que en gran parte se vendió al empresario Horacio Abrate de la provincia de La Rioja que actualmente paga 0,60 centavo por kilo.
“El municipio se comprometió a ayudar en todo esto. Hasta el momento no hizo nada, lamentablemente, y no sé porqué hay algunos que no nos tienen en cuenta. Mal que les pese, Choya es el único distrito en donde existe un grupo más o menos organizado. Y lamentablemente no se quieren reunir o se quieren reunir con algunos para tratar algunos temas, esto no es así”, dijo al reclamar que desde el municipio no se aportó, tal como se había comprometido con anterioridad.
El compromiso de la comuna era poner a disposición de los productores un tractor, más un acoplado y la mano de obra para la recolección del membrillo, ya que el empresario de la vecina provincia exige que el producto esté en la calle para ser cargado en los camiones.
Comentó que días pasado visitó el distrito el secretario de Producción, ingeniero José Luis Olás, pero a su entender la ayuda llegó fuera de tiempo porque ya habían logrado tener a su disposición el tractor más el acoplado que dispone la delegación de Agronomía de Zona.
Chayle reclamó mayor unidad entre los productores para lograr un precio más alto y unánime.
En esta semana estaría arribando al departamento representantes de la firma Dulcor, de la provincia de Córdoba, que es otro de los grandes compradores, pero se habla de que el precio sería similar al que actualmente se paga.

No hay comentarios: