jueves, 21 de febrero de 2013

La nueva reglamentación de Regalías mineras sobre la base del Plan Estratégico de Producción

El Gobierno de Catamarca ya tiene listo el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Regalías Mineras, al que solo le falta la firma de la gobernadora Lucía Corpacci, por medio del cual el ministerio de Producción realizará una evaluación de la viabilidad de los proyectos productivos financiados con dichos fondos, con el objetivo de direccionar la inversión en el marco de la política de desarrollo productivo fijada por el FPV-PJ.
En ese orden, la subsecretaria de Promoción de la Inversión, Liliana Alvarez, explicó a LA UNION que la cartera productiva provincial tendrá directa injerencia en la aprobación previa de los proyectos que presenten los municipios para realizar inversiones productivas con fondos provenientes de la minería, reemplazando en la tarea al Tribunal de Cuentas.
“El ministerio de Producción está organizando los lineamientos a partir de los cuales se priorizarán los proyectos y comenzaremos con jornadas de identificaciones de necesidades en los municipios”, adelantó la funcionaria.
A partir de la nueva reglamentación, la subsecretaria indicó que se conformará una comisión Ad Hoc “que permitirá la participación de todos los actores sociales, pero esencialmente la mirada es que los fondos se apliquen en la generación de condiciones estructurales, con miras a que realmente podamos ir generando una infraestructura productiva, turística, que haga al desarrollo comunitario”.
Asimismo, Alvarez aclaró que si bien la Gobernadora y el ministro de Producción, Angel Mercado, “tienen claridad hacia dónde vamos productivamente, el diálogo es fundamental, por lo que consensuaremos qué es lo que realmente es útil y estratégico en la provincia”.

Generar las condiciones
De acuerdo con la subsecretaria de Promoción de la Inversión, al analizar el perfil de las inversiones realizadas en los últimos años por los municipios catamarqueños con recursos provenientes de la minería, se observa que “no fueron la condición indispensable para que se generen otras cosas”.
“Los cordones cuneta son importantes, pero no es lo más importante en la generación de las condiciones necesarias para que la inversión se pueda dar, para que pueda ser genuina, para que los productores puedan articularse, para que pueda haber una mejora en la situación de vida de todos”, afirmó Liliana Alvarez, al tiempo que subrayó la importancia de tener en cuenta los ejes estratégicos regionalmente trazados para desarrollar productivamente a Catamarca.

El camino marcado por la Gobernadora
“El objetivo es poder inducir, direccionar el uso de los recursos mineros sobre la base del Plan Estratégico de Producción, sobre el modelo o matriz productiva señalado por la Gobernadora día tras día”, destacó Liliana Alvarez con respecto a la inminente reglamentación de la Ley de Regalías Mineras.

No hay comentarios: