jueves, 28 de febrero de 2013

Trabajadores de salud inician plan de lucha por un aumento

Hoy entregarían el petitorio en la cartera sanitaria. Exigen un aumento en blanco del 30 por ciento. El sector público de la Salud se reunió ayer en la primera asamblea del año, a fin de confeccionar un petitorio con varios ítems. El punto principal es un incremento del 30 por ciento, en blanco, y el blanqueamiento del incremento del año pasado, que fue del 20 por ciento. La asamblea fue impulsada por Autoconvocados de la Salud y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y se desarrolló en el hall central del Hospital San Juan Bautista. Un importante grupo de alrededor de 70 trabajadores participó de la reunión.
Durante el debate, una de las trabajadoras del nosocomio advirtió que la lucha debe ser “responsable, consciente y sostenida”. Del encuentro también participó el ex director del San Juan Bautista, Ernesto Martínez.
Los trabajadores de la Sanidad Pública, tras debatir por más de 40 minutos, decidieron solicitar para 2013 un incremento salarial, en blanco, del 30 por ciento, una solución definitiva para los empleados que están con precarios contratos laborales, la no privatización del Servicio de Nutrición del Hospital y el pago de las guardias en tiempo y forma, sobre todo en el interior de la Provincia. Al respecto, remarcaron que la Capital siempre cobra a tiempo, dado que los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón son los principales centros asistenciales de la Provincia y, en consecuencia, donde se hace sentir con fuerza una medida de fuerza.
También se aclaró que si bien el año pasado se consiguió un aumento del 20 por ciento, no sólo fue en negro sino que además se vio afectado por la inflación del 25 por ciento, que se registró en 2012. Otro aspecto a tener en cuenta, es que después de dos años se subió en un 20 por ciento el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Ante esta situación, para los sanitaristas pedir menos del 30 por ciento es prácticamente una “autoflagelación”.
Para hoy se tiene previsto hacer entrega de este petitorio a las autoridades del Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, se solicitará una audiencia. Los sanitaristas advirtieron que se da un plazo de 7 días para obtener una respuesta. El próximo miércoles se va a llevar a cabo una nueva asamblea, en la que se debatirá según la respuesta obtenida, el plan de lucha a seguir.
“La unión hace la fuerza. Debemos aprender de los docentes”, advirtió otra trabajadora de la Salud Pública.

PEDIDO
Este año, los trabajadores de la Salud Pública solicitan:
Un incremento salarial del 30 por ciento, en blanco.
El blanqueamiento del aumento del 20 por ciento que se otorgó el año pasado.
El pago de las guardias en tiempo y forma, más aún para los sanitaristas del interior de la Provincia.
La no privatización del Servicio de Nutrición del Hospital San Juan Bautista.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/informaciongral/Trabajadores-de-salud-inician-plan-de-lucha-por-un-aumento-20130227-0080.html

No hay comentarios: