jueves, 28 de febrero de 2013

La Gobernadora defendió la reglamentación de regalías

Dijo que se garantiza que el dinero de las regalías se invierta en obras para la comunidad.
La gobernadora, Lucía Corpacci, participó ayer de la puesta en marcha de tres generadores para la zona oeste de la ciudad. En la oportunidad, la mandataria defendió la reglamentación de la Ley de Regalías Mineras y aseguró que se pretende que el dinero que proviene de la minería llegue para beneficio de las comunidades. De esta manera, salió al cruce de las críticas de la oposición al sostener que "ven fantasmas". "Siempre dijimos que el tema de la minería en Catamarca es muy importante porque hay comunidades que no ven a la minería como parte de su crecimiento y desarrollo. Yo le digo que hay un municipio que tiene 40 millones de pesos y no lo vuelca a su comunidad cuando la comunidad está necesitada de miles de cosas", explicó para fundamentar la medida que días pasados tomó el Gobierno.
"Entendemos que, a veces, los municipios no tienen equipo para elaborar proyectos. La reglamentación lo que dice es que los proyectos lo pueden hacer ellos (por los intendentes) y se van a aprobar. Se sientan a la mesa de discusión y no es para que no se aprueben las iniciativas. Y si no tienen quién les haga los proyectos se los realizará desde la provincia. Yo creo que lo que más les duele es que la normativa dice que si no vuelcan esos recursos en el departamento, el Gobierno hará obras para ese municipio, no para otro, tampoco va a ir a Rentas Generales", explicó.
Corpacci sostuvo que la ley se debería haber reglamentado hace mucho tiempo porque se dejó en manos del Tribunal de Cuentas algo que debería haberse resuelto a través de la reglamentación.
"Lo que estamos garantizando, incluso a los intendentes, es que el dinero sí o sí lo van a usar y lo verá la comunidad. Lo demás son fantasmas. Lo cierto es que la reglamentación de la ley era una necesidad para los catamarqueños", concluyó.

Generadores 
La gobernadora Corpacci participó de la puesta en marcha de tres generadores, con motores diesel, que aportarán 3,5 MW al sistema. Los equipos, ubicados en la zona de La Ripiera, fueron alquilados por la provincia. En tanto que los costos y provisión del gasoil que se usará como combustible serán financiados por el Gobierno nacional. Este combustible será almacenado en una cisterna de 40 mil litros, que fue provista por la empresa de Energía Catamarca SAPEM.
El presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, explicó que la obra permitirá mejorar la calidad del servicio en la zona alta de la ciudad y simultáneamente permitirá descargar las líneas de otras zonas.
Corpacci destacó que la obra permite tomar recaudos frente a la gran demanda de energía que se produce en el invierno.

Apoyo de Jalil
El intendente de la Capital, Raúl Jalil, respaldó la decisión del Gobierno de reglamentar la Ley de Regalías Mineras.
Recordó que cuando fue diputado presentó un proyecto por el que se intimaba al Poder Ejecutivo para que se reglamente el artículo quinto de la ley. "Era una deuda pendiente que este Gobierno saldó", definió.
Por otra parte, Jalil ratificó que asistirá mañana a la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, aunque señaló que existen errores en la convocatoria.

No hay comentarios: