Nuevamente se reaviva la polémica por los yacimientos mineros que se encuentran en el límite entre Salta y Catamarca. Según la información a la que accedió este medio, el gobierno salteño pretende avanzar con la explotación de proyectos como Diablillos en partes iguales con Catamarca, y dejar atrás a través de un acuerdo político económico las viejas rencillas por cuestiones limítrofes.La zona ubicada específicamente en Antofagasta de la Sierra y cuyas disputas se mantienen por los permisos concedidos desde organismos de la vecina provincia de Salta, transita un renovado capítulo a partir de esta propuesta que no ha trascendido oficialmente, pero que se insinuó en varias oportunidades como una manera de llegar a un acuerdo interprovincial dejando de lado las presentaciones judiciales y las pérdidas de oportunidades que genera la disputa permanente.
En el lugar se encuentran tanto reservas de litio como de oro y cobre, incluso de mayor envergadura que Alumbrera, según informaron algunos técnicos especializados en la materia.
Si Catamarca acepta el convite, la explotación sería 50 y 50 con Salta, dejando de lado la contienda judicial por los límites entre ambas provincias y se priorizaría una salida política.
Por lo pronto, la propuesta solo se baraja en los ámbitos más íntimos del Gobierno de Catamarca, en tanto se evalúan los pro y los contra de la propuesta salteña que no deja de ser más que una alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario