martes, 26 de febrero de 2013

Proponen explotar proyecto minero en territorio catamarqueño en partes iguales con Salta

Nuevamente se reaviva la polémica por los yacimientos mineros que se encuentran en el límite entre Salta y Catamarca. Según la información a la que accedió este medio, el gobierno salteño pretende avanzar con la explotación de proyectos como Diablillos en partes iguales con Catamarca, y dejar atrás a través de un acuerdo político económico las viejas rencillas por cuestiones limítrofes.La zona ubicada específicamente en Antofagasta de la Sierra y cuyas disputas se mantienen por los permisos concedidos desde organismos de la vecina provincia de Salta, transita un renovado capítulo a partir de esta propuesta que no ha trascendido oficialmente, pero que se insinuó en varias oportunidades como una manera de llegar a un acuerdo interprovincial dejando de lado las presentaciones judiciales y las pérdidas de oportunidades que genera la disputa permanente.
En el lugar se encuentran tanto reservas de litio como de oro y cobre, incluso de mayor envergadura que Alumbrera, según informaron algunos técnicos especializados en la materia.
Si Catamarca acepta el convite, la explotación sería 50 y 50 con Salta, dejando de lado la contienda judicial por los límites entre ambas provincias y se priorizaría una salida política.
Por lo pronto, la propuesta solo se baraja en los ámbitos más íntimos del Gobierno de Catamarca, en tanto se evalúan los pro y los contra de la propuesta salteña que no deja de ser más que una alternativa.

No hay comentarios: