sábado, 19 de mayo de 2012

Transportistas chilenos dejarán de transitar por el Paso San Francisco

Para Quintar, esta situación significará un retroceso económico que afectará a toda la región
Tingoasta. 
El intendente de Fiambalá, Amado “Coco” Quintar, confirmó que recibió ayer un comunicado oficial por parte de los transportistas chilenos, quienes decidieron que no circularán por el Paso Internacional San Francisco, hasta que no finalicen los cortes de los antimineros, y piden que se les garantice el libre tránsito por la ruta trasandina.
El jefe comunal explicó que los transportistas del vecino país manifestaron que no sólo temen por su integridad física, sino por los daños materiales que vienen sufriendo desde hace tres meses cuando intentan cruzar por el corredor que, además, les generá un gasto significativo perjudicando directamente su trabajo.
“Han decidido (transportistas) que mientras haya este tipo de obstáculo van a circular por otro lado. Optaron por utilizar como alternativa el Paso de Jama", expresó Quintar en diálogo con El Ancasti.
En este marco el Intendente aseguro que "esta situación va a generar un retraso económico, ya por día circulaban alrededor de 6 camiones. No hay que olvidarse que los transportistas se hospedaban y consumian productos de nuestro departamento. Si no se llega a una solución, en lo inmediato, las pérdidas serán enormes”, advirtió el jefe comunal.
El secretario de Coordinación Regional, Carlos Rosales,por su parte, convocó a una mesa de diálogo con todos los sectores ante la intransibilidad del Paso internacional y criticó el accionar de la Justicia frente a este comflicto.
"La justicia está en mora, no puede mirar para otro lado cuando hay un daño para todos catamarqueño", disparó el funcionario.
Rosales señalo que por mes circulaba 80 camiones "los transportistas dejaron de pasar por el corredor ante la falta de seguridad. Algunos hasta han sido golpeados y han recibido amenazas como no pueden cumplir con los compromiso contraídos, ahora se van por el Paso de Jama". explicó.
Sobre la paralización de tareas de mantenimiento y asfaltado del paso del lado chileno, confirmó que la obra continúa. Pero aclaro que los trabajos serán suspendidos a fines de mayo hasta el 1ro de septiembre por razones climaticas y la obra tendría un avance del 60 por ciento.

Por falta de garantías
Por su parte, los transportistas aseguraron que dejaron de utilizar el Paso de San Francisco ante la falta de garantías por los piquetes antimineros apostados en Tinogasta.
Además, señalaron que actualmente ya están utilizando el Paso de Jama, ubicado en la Provincia de Jujuy.
Por lo que manifestaron que se vieron obligados a circular por otro paso fronterizo no sólo por la falta de seguridad, sino por las pérdidas económicas cuando fueron atacados en febrero por un grupo de antimineros. Cinco empresas transportistas comunicaron a la cancillería chilena que se priva la circulación de 80 camiones por semana con destino a La Alumbrera y Córdoba, entre otros destinos.

No hay comentarios: