viernes, 18 de mayo de 2012

Escándalo en la UCR tras la proscripción de las minorías

En un clima tenso, anoche en el Comité dieron de baja al Movimiento de Participación Radical.
 Pasadas las 20.30, la Junta Electoral de la UCR notificó a los apoderados de las líneas minoritarias del radicalismo que habían tomado la decisión de dejar fuera de la contienda interna al Movimiento de Participación Radical (MPR). Y la reacción de los apoderados del sector y de algunos dirigentes damnificados con la resolución fue contundente: “Ya no tienen vergüenza de nada; son la máxima expresión de la corrupción y el fraude organizado”, le dijeron a los integrantes de la Junta Electoral.
Es que de los 7 miembros, 6 responden a las directivas de las líneas mayoritarias del partido.
La discusión, subida de tono, se dio principalmente entre los dirigentes díscolos y el presidente de la Junta Electoral, Jorge Zar, a quien acusaron de ser “funcional” al acuerdo Brizuela-Castillo para continuar “poniendo a dedo los candidatos del radicalismo”. Zar, quien pidió respeto a sus detractores, aseguró que solo aplicó lo establecido en la Carta Orgánica.
“¿No te das cuenta, caradura, que esta proscripción a un sector del radicalismo, que vos estás avalando con tu firma, te marcará para siempre?. Por culpa de dirigentes como vos, (Oscar) Castillo, (Eduardo) Brizuela del Moral y (Ricardo) Guzmán gozan de los beneficios personales de la política. Ustedes son la deshonra del radicalismo; no tienen nada que ver con la mística de Yrigoyen, Alem ni Alfonsín”, reclamaron los dirigentes del MPR. Sin embargo, la fuerte pelea verbal no pasó a mayores.
En los considerandos de la resolución la Junta Electoral hace lugar a un planteo formal de la Alianza Encuentro Radical, que impugna al Movimiento de Participación Radical por haber presentado lista en 14 de los 16 departamentos, siendo que había registrado avales en todos los distritos de Catamarca.
Desde el MPR anticiparon que harán una presentación en el Juzgado Federal y que pedirán la intervención de la UCR local.

La interna que no fue
Con esta resolución, la alianza conformada por las líneas mayoritarias de la UCR se encamina a preservar la conducción del partido. Es que, aunque aún faltaría que se resuelvan las impugnaciones del MPR contra la Alianza Encuentro Radical, el oficialismo partidario estuvo rectificando y "rellenando" listas incompletas en diferentes departamentos, algo que formaría parte de una irregularidad tras cumplirse el pasado 11 de mayo el plazo para la presentación de alianzas y listas completas. También denunció el MPR el incumplimiento de la ley de cupo, a raíz de que existían listas donde todos los candidatos eran de sexo masculino.
De todos modos, en la jornada de hoy la Junta Electoral oficializaría la Alianza Encuentro Radical, con lo cual en un par de días debería producirse la proclamación de la nueva conducción del partido sin el aval del sufragio interno. Es que la interna convocada para el próximo 10 de junio ya quedaría sin efecto frente a la existencia de una sola lista en existencia.
Actualmente el Comité Provincia está bajo la conducción de la ex senadora capitalina Marta Grimaux. Y Amado David Quintar asumiría ahora el cargo por el oficialismo partidario.

No hay comentarios: